La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

46 vídeos de Richard Feynman

Posted by Carlos en mayo 12, 2007

Richard FeynmanPara aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza, la profunda belleza de la naturaleza… Si quieres aprender sobre la naturaleza, apreciar la naturaleza, es necesario aprender el lenguaje en el que habla.

Richard P. Feynman (1918-1988), físico estadounidense

 

Richard Feynman es de los personajes que no necesitan introducciónpresentación. No sólo fue uno de los más brillantes físicos de la historia (premio Nobel de física en 1965, inventor de los diagramas que llevan su nombre, y visionario de la computación cuántica y la nanotecnología), sino también una de las personalidades más admirables del s. XX. Excéntrico, bromista, y sin ataduras a los convencionalismos, fue definido en una ocasión por Freeman Dyson como “mitad genio, mitad bufón“, frase que luego corrigió a “todo genio, todo bufón” (como botón de muestra, Feynman se quejaba de que mientras siempre que iba a algún sitio a tocar los bongos le presentaban como un gran físico, cuando iba a dar una conferencia sobre física nunca le presentaban como un gran artista de los bongos).

Su entusiasmo desbordante, y la pasión por la ciencia que emanaba, hacía que los estudiantes adoraran sus clases, y que éstas fuesen de las más concurridas. Muchas de estas lecciones magistrales están editadas en colecciones de audio, pero también es posible disfrutar de algunas de ellas en vídeo. Concretamente, Lumo nos informa de que hay 46 vídeos de unos 8 minutos cada uno disponibles en Google Video. Estos corresponden a 4 lecciones que Feynman impartió en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en 1979 dentro del Memorial Douglas Robb. Las lecciones son las siguientes:

  1. Electrodinámica cuántica (fragmentos 1-10)
  2. Respuesta a las cuestiones de Newton sobre la luz (fragmentos 1-12)
  3. Electrones y sus interacciones (fragmentos 1-12)
  4. Nuevas cuestiones sobre la luz (fragmentos 1-12)

Son muy recomendables incluso si no se dispone de la base para seguir las lecciones, ya que siempre es todo un espectáculo ver a Richard Feynman en acción.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

About these ads

18 comentarios to “46 vídeos de Richard Feynman”

  1. […] 46 vdeos de Richard Feynman […]

  2. panta said

    Graaaaacias.
    Saludos

  3. […] Lo vi en pjorge.com. Los videos están en La Singularidad Desnuda. […]

  4. 46 vídeos de Richard Feynman

    [c&p] Richard Feynman es de los personajes que no necesitan introducción. No sólo fue uno de los más brillantes físicos de la historia (premio Nobel de física en 1965, inventor de los diagramas que llevan su nombre, y visionario de la computac…

  5. Gracias Carlos, jamás pensé que había forma de ver a Richard Feynman dando clase, un saludo.

  6. wanfry said

    Lástima que no esten subtitulados. No estoy muy ducho en inglés

  7. Si me permites una pequeña corrección, lo que Feynman no necesita es presentación ;-) Eso de introducción suena a llevar demasiado tiempo leyendo cosas en inglés ;-)

  8. Carlos said

    Tienes toda la razón Juan de Dios :-) . Anda que no tienen peligro los “falsos amigos” estos … ;-) .

  9. lanjarote said

    Hola a todos

    Los videos de Feynman han desaparecido de la red
    ¿Alguien ha tenido la precaución de guardarlos?

    Gracias

  10. Me temo que yo no…una gran pérdida.

  11. […] las lecciones de Física que impartía en la Academia del Cuerpo Expedicionario el difunto Profesor Richard P. Feynman (Aquel norteamericano extravagante, aficionado a tocar el bongo y hacer experimentos espectaculares […]

  12. […] las lecciones de Física que impartía en la Academia del Cuerpo Expedicionario el difunto Profesor Richard P. Feynman (Aquel norteamericano extravagante, aficionado a tocar el bongo y hacer experimentos espectaculares […]

  13. carlos said

    Hola ,

    Alguien sabe como conseguir los videos de Feynman ??

  14. Carlos said

    De momento parece que han desaparecido de google video. A ver si hay suerte y reaparecen. Creo que la primera lección sí se puede encontrar (busca Richard+Feynman+Auckland en google video).

  15. keny said

    quisiseran q me ayuden cual es la planta nuclear que fue saboteado por el proyecto manhattan y el nombre de la planta de agua pesada que fue saboteado por el grupo elite del proyecto manhattan.
    gracias

  16. […] (Publicado en La singularidad desnuda) […]

  17. […] cosa de año y medio me hacía eco de la disponibilidad en Google Video de 46 vídeos de Richard Feynman correspondientes a 4 lecciones […]

  18. Sergio said

    me gustaria saber si estos videos estan subtitulados y donde puedo descargarmelos… saludos

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
A %d blogueros les gusta esto: