La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Adios a Scot Halpin, batería de The Who por 15 minutos

Posted by Carlos en febrero 16, 2008

El pasado día 9 murió Scot Halpin. Su nombre posiblemente será familiar para muy poca gente, cosa que no es de extrañar ya que aparte de su afición por la música y su participación en algunos grupos musicales poco conocidos su vida transcurrió de forma bastante anónima. Sin embargo, Scot Halpin tuvo -literalmente- sus quince minutos de fama, e intervino en una de las más recordadas anécdotas de la música rock.

Ocurrió el 20 de noviembre de 1973, cuando a los 19 años acudió con un amigo a un concierto de The Who en San Francisco. El inigualable Keith Moon tuvo la ocurrencia de tomarse medio bote de tranquilizantes (según otras fuentes un tranquilizante de caballo) regado con abundante brandy. Avanzado el concierto, la combinación hizo efecto y Moon se desmayó en plena actuación. Tuvo que ser retirado del escenario, y el concierto se interrumpió durante media hora mientras intentaban reanimarle (véase un vídeo aquí). Aparentemente recuperado tras una ducha fría, Moon volvió para interpretar “Magic Bus” para volver a desmayarse en mitad de la canción (véase otro vídeo aquí, en torno a 2:30). La banda interpretó el siguiente tema sin batería gracias al ánimo del público, y entonces tuvo lugar el momento mágico: Pete Townshend se dirige a la audiencia y pregunta “¿hay alguien que sepa tocar la batería?”, para añadir acto seguido “me refiero a alguien bueno” (véase tercer vídeo aquí en torno a 1:25). El acompañante de Halpin llamó la atención de los vigilantes gritando que su amigo sabía (ambos habían acudido 13 horas antes del concierto, y habían conseguido estar en las primeras filas). Estos llevaron a Halpin al escenario (al parecer le dieron antes un buen trago de brandy), Townshend le dio un apretón de manos, lo presentó como Scot, y sin darle tiempo a reaccionar empezaron con “Smokestack Lightning“.

Scot Halpin playing drums with The Who

A pesar de los nervios Halpin se defendio de forma decorosa (aunque acabó exhausto -según sus propias palabras- tras interpretar sólo tres temas: “Smokestack Lightning“, “Spoonful“, y “Naked Eye“), y término el concierto saludando desde el centro del escenario junto con los restantes miembros de la banda (parte final de este vídeo). Después, él y su amigo estuvieron entre bastidores con el grupo, y cenaron con ellos en el buffet. Sin duda fue una noche inolvidable para los dos muchachos, y demuestra que en un concierto de The Who todo es posible.

Anuncios

2 comentarios to “Adios a Scot Halpin, batería de The Who por 15 minutos”

  1. Jordi Guzman said

    Buenísima la anécdota, es la primera vez que la oigo.

  2. omalaled said

    Una anécdota maravillosa. Muchas gracias por compartirla.

    Salud!

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: