La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Experimento telepático: Piensa un número al azar entre 1 y 20…

Posted by Carlos en febrero 19, 2007

… y trataré de acertarlo. No garantizo que lo vaya a conseguir (no soy Uri Geller, que le vamos a hacer), pero creo que tengo buenas posibilidades. Venga, allá vamos, ¿preparado? El número que estás pensando es el … (no hay un smiley para redoble de tambores, lastima) … ¡diecisiete! Si no he acertado, espero tu compresión; quizás es que hay mucha actividad solar, o un flujo anómalo de neutrinos. Si he acertado (o si aunque haya fallado, el que estabas pensando es el 7, que ya sabemos que estas cosas son difusas), recuerda que como dice Anthony Blake, todo esto es fruto de tu imaginación.

Si he acertado con el diecisiete -cosa que probabilísticamente hablando es bastante posible, desde luego mucho más que el 5% de posibilidades que cabría esperar- es debido a un curioso fenómeno cognitivo, tal como el siguiente gráfico (tomado de Cognitive Daily) muestra. En el se comparan las respuestas proporcionadas por un ordenador, y por 347 personas a las que se preguntó por un número entre 1 y 20.

Comparación ordenador vs muestra humana

Evidentemente, no disponemos de generadores cuánticos de números aleatorios en el cerebro (o si los poseemos, no parece que los podamos explotar conscientemente), por lo que nuestra noción de azar o de aleatoriedad es subjetiva, y está sujeta a nuestra percepción de orden o de comprensibilidad. Son muchos los millones de años de evolución que llevamos a cuestas, y gracias a ellos estamos preparados para buscar patrones en el ruido o -en este caso- propiedades evidentes en los números. Consideremos por ejemplo lo siguiente: un número par tiene una propiedad muy evidente (la divisibilidad por 2) que en principio puede hacer que se perciba como menos “aleatorio”. De hecho, si se compara la frecuencia con la que un humano responde un número impar, ésta es notablemente superior a la de los números pares. Sin embargo, este efecto es en gran parte debido al 17. Si lo eliminamos de la lista de impares, la cosa queda mucho más equilibrada, y no hay diferencia estadísticamente significativa. ¿Qué tiene el 17 que no tengan otros impares? Algo muy importante: es primo. De alguna manera, no sólo somos capaces de percibir claramente que un número pequeño sea par, sino en general si es compuesto o no.

Comparación primos vs compuestos

La diferencia que se aprecia en la preferencia por números primos es estadísticamente significativa, incluso si se elimina el 17 de entre los primos. De alguna manera, parece que percibimos la naturaleza atómica (en el sentido etimológico) de los números primos. ¿Y por qué el 17 en particular? Podría ser que se tratara de algún fenómeno lingüístico (por ejemplo, responde rápido: “eche, eche, eche, ¿qué beben las vacas?”), pero la preferencia se da en diferentes idiomas, por lo que esto es descartable. Más razonable parece que se trate de un número cercano al límite superior que indicamos (20), y que los números primos más pequeños nos los encontremos más frecuentemente en nuestra experiencia cotidiana: tres colores tienen los semáforos, cinco dedos una mano, etc. El 7 tiene connotaciones numerológicas desde siempre, y eso puede explicar que sea el segundo favorito. El 17 se puede beneficiar de ser “extraño” en la experiencia cotidiana, y de incluir precisamente el 7.

En el ejemplo anterior, 62 personas de entre 347 eligieron el 17. La probabilidad de este evento es:

P = \left(\begin{array}{c} 347\\ 62\end{array}\right)\frac{1}{20^{62}}\cdot\left(\frac{19}{20}\right)^{285}

que viene a ser 3 entre un trillón. La probabilidad de que un número fijo cualquiera salga unas 17 veces (que sería el 5% de 347) es sin embargo de 1 entre 10, lo que da una idea de cómo de excepcional es nuestra querencia por el 17. Curiosamente, si nos piden un segundo número al azar, éste sí suele estar más o menos uniformemente distribuido. Cosas de la mente.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

18 comentarios to “Experimento telepático: Piensa un número al azar entre 1 y 20…”

  1. Andrés said

    Yo pensé en el 19

  2. Carlos said

    Interesante, el 19 también es primo, poco frecuente en la experiencia diaria, y cercano al límite superior.

  3. manu said

    Tal vez el resultado fuese algo distinto si el límite superior fuese primo y no un número con tantos divisores como el 20.
    Si nos fijamos los números menos elegidos son los que no son primos con 20.
    No sólo es que se eligen los primos, sino que se descartan los que impliquen límites superiores en una supuesta repartición en partes iguales del 20. El cerebro los percibe como no aleatorios.
    Además se elige el tramo superior, porque para eso se pregunta del 1 al 20 y no del 1 al 10. Esa amplitud nueva trata de aprovecharse: esa asimetría ascendente no se daría tal vez (o se daría en sentido contrario ?) si el rango fuese del -10 al 10.

  4. Carlos said

    Manu, lo que comentas tiene mucho sentido. Son varios los experimentos de control que pueden pensarse, y jugar con el límite superior es muy razonable. ¿Qué pasaría si se pide un número entre 1 y 23, o entre 1 y 19? Sería interesante verlo.
    Lo del tramo superior creo que es fruto de dos factores: el primero es que los números altos quizás parezcan más “aleatorios” que los pequeños; el segundo es el “efecto ancla”: si nos preguntan por un número tendemos a acercarnos al que hemos oído inmediatamente antes. Probablemente la distribución sería distinta si nos preguntaran por un número entre 20 y 1…

  5. Pedro J. said

    Creo que el post se ha convertido en un meme. Le dediqué una entrada hace unos días
    http://ecos.blogalia.com/historias/46899

  6. Carlos said

    Hola Pedro. Gracias por la referencia. Coincidimos en lo del efecto ancla. La primera vez que oí hablar de este efecto fue a John Allen Paulos en “Un matemático lee el periódico”. El ejemplo que él ponía tenía que ver con la población de Turquía. Si primero preguntabas si era más o menos de 5 millones, y luego preguntabas la cantidad exacta (bueno, exacta al millón 😉 ) obtenías una distribución de cantidades muy diferente de cuando la pregunta inicial era si dicha población superaba los 50 millones.

  7. Francisco Agenjo said

    Se me ha ocurrido una idea extraña, y me gustaría saber si vosotros, que tenéis muchos más conocimientos que yo del tema, la veis posible.

    He leído que hay programas que guardan en tu disco duro local el contenido de una web, de tal forma que se puede consultar sin conexión desde tu propio PC.

    La idea es montar una serie de servidores con una gran capacidad de almacenamiento, y hacer copias de seguridad de todas las webs que se den de alta en su servicio, aunque estén alojadas en otros servidores.

    De esta forma, cuando esos servidores se cayesen, o las webs fuesen abandonadas, la comunidad internauta no perdería todo el trabajo y conocimiento en ellas depositado.

    Se podrían hacer copias semanales, y acceder así a la información de forma semanal. El servidor comprobaría si la web está disponible en ese momento, y si no lo está, haría su contenido público en una especie de “Cementerio de webs”.

    Habría también que hacer un contrato, y asegurar que quien solicita estar inscrito en el servidor es en realidad el propietario de la web, y sólo se me ocurre hacerlo con la claves, o algo así.

    ¿Qué os parece, sería posible técnicamente? Ya sé que no económicamente, no sería rentable.

    Muchas gracias, y perdonad las molestias

  8. Pedro J. said

    Ese proyecto existe hace años. Yo lo he utilizado y se pueden encontrar versiones diferentes de web según el año. Es muy útil, pero no sé realmente qué proporción de webs mantiene.
    http://www.archive.org/index.php

    saludos

  9. TANDRO said

    Hola Carlos, mándame un correo cuando puedas. Ya sabes mi e-mail.

  10. Vaya, Pedro J. Es alucinante, de verdad existe y funciona.

    Ahora sólo queda que lo haga Google para que sea universal 🙂

    Mil gracias.

  11. Poio said

    Se que el comentario cae tarde, pero pense en el 4. No se porque siempre pienso en el 4.

  12. Carlos said

    Tandro, puedes contactarme en la dirección de email que figura en “Acerca de”.

  13. […] en un número de 1 a 20, y cuando lo tengas pensado, mira en esta página, a ver si has pensado un número que habitualmente  selecciona la […]

  14. Curioso, pero yo pense el 16… debo ser un computador…

  15. […] por Carlos on Noviembre 28, 2007 Hace algún tiempo mencionamos un curioso fenómeno asociado a la selección aleatoria de números por parte de sujetos humanos. Algún tipo de proceso cognitivo introduce un sesgo a la hora de […]

  16. […] Experimento telepático: Piensa un número al azar entre 1 y 20… « La Singularid… La falta de aleatoriedad de la mente humana al pedir “números al azar”, relacionada con trucos de mentalismo (tags: telepathy random numbers metalism) […]

  17. Fabricio said

    Muy interesante. Justamente he proyectado en mi mente el numero 17 antes de que se habra esta pagina.
    Mas curioso es que este es el mensaje numero 17, bueno al fin, les dejo mis coordiales saludos, atte Fabri.

  18. nereida said

    muy chulo se sale xD pero pense en el 7

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: