La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Las IAs tendrán derechos a partir de la próxima legislatura

Posted by Carlos en diciembre 28, 2007

Es difícil encontrar un tema en el que los partidos mayoritarios se pongan de acuerdo, pero por lo que ha trascendido de sus programas electorales con vistas a las próximas elecciones generales parece que existe consenso en algo: las inteligencias artificiales tendrán plenos derechos a partir de la próxima legislatura. En palabras de Daniel Oliva, portavoz del PSOE en asuntos de tecnología para asuntos sociales, “deberán desarrollarse las políticas conducentes a la plena igualdad entre seres sentientes. […] No se puede discriminar a nadie en función de su sustrato computacional“. En esto ha coincidido con Roberto Raul Díaz Domínguez, su homólogo del PP, que no ha tenido ambages en afirmar que “dotar de derechos a quien tiene inteligencia para ejercerlos es algo que debe verse con naturalidad, y en ello estamos centrados. […] Mejorar su autonomía personal es una de nuestras prioridades“.

Se trata de un tema no exento de polémica (recordemos en ese sentido el fiasco del proyecto “Gran Simio”). De hecho, cabe preguntarse por la oportunidad de un proyecto de Ley de este tipo en este preciso momento histórico en el que aparentemente no hay aún inteligencia artificial plena. Esto ha sido señalado por algunos de los expertos que han participado en la redacción de los programas electorales, como por ejemplo, el Dr. Ignacio Almirez, catedrático de inteligencia artificial de la UNED. Según declaraciones del mismo “es cierto que no hay nada que pueda ser catalogado como IA en este momento, pero debemos estar preparados para ello“.

Está por ver qué postura toman al respecto IU y los partidos nacionalistas. De entrada, se comenta que IU y ERC ven con buenos ojos la iniciativa, aunque podría quedarse corta para sus intereses (hay de hecho cierta inquietud en el ámbito de la industria de los videojuegos por lo que podría llegar a pasar si la interpretación de máximos propugnada por estos partidos se abre camino en las Cortes). Veremos qué sucede. La próxima legislatura comienza a ponerse interesante.

Actualización: Como el lector habrá advertido con toda seguridad, este artículo es sólo una broma, cumpliendo con la tradición del 28 de diciembre. No consta que en las prioridades actuales de los partidos políticos esté la inteligencia artificial, cuando tantas veces la natural escasea. Eso sí, como dijo aquél, “por ahora”; dentro de 20 años ya veremos. Lo que ya resulta más inverosímil es que en el futuro cercano se pueda oír a un político decir seguidas las palabras “sustrato” y “computacional”.

Anuncios

10 comentarios to “Las IAs tendrán derechos a partir de la próxima legislatura”

  1. […] Las IAs tendrán derechos a partir de la próxima legislatura. […]

  2. Las IAs tendrán derechos a partir de la próxima legislatura

    Es difícil encontrar un tema en el que los partidos mayoritarios se pongan de acuerdo, pero por lo que ha trascendido de sus programas electorales con vistas a las próximas elecciones generales parece que existe consenso en algo: las inteligencias ar…

  3. tkH4N said

    inocente tú

  4. juandesant said

    ¡Excelente pescado de Abril para Diciembre!

    La pregunta es… ¿serán capaces las Inteligencias Artificiales simiente de mantener a las inteligencias “naturales” con derechos? Porque me parece cada vez más claro que vamos a sufrir un Apartheid… quizá tan inteligente que no lo notaríamos.

  5. Carlos said

    Muy buena cuestión, Juandesant. En el momento en el que surja una superinteligencia amigable la Humanidad volvería en muchos sentidos a la infancia (parafraseando el libro de A.C. Clarke) aunque sea en términos relativos. Y si desde el punto de vista de esa(s) superinteligencia(s) somos como niños (cuando no como perritos o como hámsters), es de esperar que seamos tratados con condescendencia, paternalismo y -cuando haga falta- severidad. Resulta complicado pensar en una relación de igualdad entre inteligencias incomparables, aunque llegado el caso posiblemente las cosas funcionarían de manera que se mantuviera esa ilusión. Da que pensar. Un saludo.

  6. Creo recordar un post tuyo que decía que desde el nacimiento de una IA simiente hasta la singularidad transcurrirían 27 meses en condiciones óptimas para su desarrollo.

    Llegado este punto, seríamos más bien como bacterias, pero seríamos las bacterias creadoras de las IA´s y supongo que eso nos daría el derecho a seguir existiendo como decís, como meros niños.

    Siempre que no se emprenda el camino de “mejorar” al ser humano, bien nosotros, bien las IA´s.

  7. Carlos said

    Es un asunto muy interesante el que comentas. La noción de benevolencia está muy ligada a nuestros esquemas mentales, y es difícil saber cómo lo interpretaría una super-IA. El mejor escenario es probablemente ése en el que la IA adopta un rol paternalista perfectamente disfrazado de cooperación. Lo complicado es cómo garantizar que ese será el devenir que siga la IA una vez esté fuera de nuestro control…

  8. pedro iñaki said

    … y sin embargo, suponiendo que la IA estuviese desprovista de sentimientos paterno-filiales, ¿porqué nos debería mantener a todos? Varios miles de millones de humanos consumen unos recursos pasmosos. La opción más lógica y sostenible es la eliminación de la población humana salvo unos cuantos ejemplares por aquello de salvaguardar la riqueza genética y blablabla.
    Me pido el zoo de Cabárceno, que al menos no tiene barrotes.

  9. Pedro Iñaki, supongo que llegados a ese punto, una IA será capaz de generar unos recursos tan inmensos en conparación con nosotros, que lo que consumamos será estadísticamente similar a cero en comparación con su producción y sus necesidades de energía, espacio, materiales…

    Si ya nosotros tenemos fuentes de riqueza increíbles (el Sol, las mareas, las corrientes marinas, el viento), inagotables mientras el Sol, la Luna y la atmósfera sigan donde están, ¿qué no podrá logar una IA capaz de entender la energía de vacío, la fusión, o cosas que ni imaginamos?

    El que no sepamos o queramos utilizarlas dice mucho de nosotros como especie y como civilización.

    Además, porque desperdiciar una mano de obra que puede hacerse mucho más eficiente con sencillas manipulaciones 🙂

  10. En este sentido, me gustaría invitaros a un reciente análisis acerca de la relación hombre-máquina, en este caso robot-mascota, que publiqué hace poco en la web:

    http://inicia.es/de/rlv/relacion-hombre-maquina.htm

    …en versión PDF:

    http://inicia.es/de/rlv/proyectoRHM.pdf

    Un abrazo Carlos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: