La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Conocimiento Peligroso: Cantor, Boltzmann, Gödel, Turing

Posted by Carlos en enero 21, 2008

Dangerous Knowledge - BBC“Conocimiento Peligroso” (“Dangerous Knowledge“) es el título de un documental de la BBC sobre cuatro grandes genios de las matemáticas cuya salud mental se deterioró durante el curso de su carrera científica, y que acabaron suicidándose: Georg Cantor, Ludwig Boltzmann, Kurt Gödel y Alan Turing.

La hipótesis subyacente en el documental es que de alguna manera fue la extrema brillantez de estos matemáticos la que les causó en última instancia la locura y el suicidio, debido a una progresiva inmersión en el mundo matemático que estudiaban, y a la interiorización de las implicaciones filosóficas de los resultados que obtuvieron. Se trata de una hipótesis un tanto simplista ya que no tiene en cuenta las azarosas circunstancias personales que rodearon la vida de cada uno de ellos, aunque ciertamente es posible que la forma en la que se volcaron hacia la investigación matemática jugara también su papel para el desenlace final. Es en cualquier caso una buena excusa para ver retazos biográficos de estas cuatro figuras de la ciencia.

El documental está disponible en YouTube organizado en 11 fragmentos, cada uno de entre 5-8 minutos de duración:

  • El Mensajero de Dios: Georg Cantor (1, 2, 3)
  • El Genio del Desorden: Ludwig Boltzmann (4, 5, 6)
  • Los Límites de la Lógica: Kurt Gödel (7, 8)
  • El Enigma: Alan Turing (9, 10, 11)

Un aspecto interesante del documental son los comentarios de algunos científicos relacionados con el tema, como Roger Penrose y Gregory Chaitin. Es divulgativo y poco profundo, pero entretenido de ver de rato en rato.

Anuncios

9 comentarios to “Conocimiento Peligroso: Cantor, Boltzmann, Gödel, Turing”

  1. Ford Prefect said

    Hola,

    Lástima de unso subtitulitos.

    Un saludo

  2. panta said

    Gracias por los enlaces.
    Jesús Mosterín tiene un libro titulado ‘Los Lógicos’, donde habla sobre las vidas y trabajo – entra en detalles técnicos – de tres de los anteriores ( falta Boltzmann) más otros tres como son los ilustres von Neumann, Russell y Frege ( por cierto : ¿no han aparecido la mayoría de ellos por estos lares ;)?.
    Muy recomendable.
    Saludos.

  3. odo said

    Vi el documental hace unos meses y no me acabó de convencer. Resalta demasiado el final trágico de (algunos de) los científicos de los que habla, y poco de sus inmensos logros. Creo que del mismo director es “Testing god”, otro documental que prometía y me dejó indiferente.

  4. Carlos said

    @panta: sí, de vez en cuando hablamos por aquí de personajes de ese jaez 😉 . Gracias por la referencia del libro, me lo apunto.

  5. Carlos said

    @Odo: efectivamente, el documental es un biopic de los personajes con sus respectivas investigaciones de fondo, pero sin apenas detalle sobre éstas. Como acercamiento a sus contribuciones no sirve, salvo en un aspecto muy general. Es algo ligerito de ver, con el único interés del aspecto personal. “Testing God” no lo he visto entero, pero acabo de ver algunos fragmentos del inicio en YouTube, y no engancha demasiado (además de dos teólogos, aparecen Jocelyn Bell y Paul Davies, lo que parece un inicio un tanto sesgado).

  6. Conocimiento peligroso: Cantor, Boltzmann, Gödel, Turing

    "Conocimiento peligroso" ("Dangerous Knowledge") es el título de un documental de la BBC sobre cuatro grandes genios de las matemáticas cuya salud mental se deterioró durante el curso de su carrera científica, y que acabaron sui…

  7. […] recomiendo una serie de documentales sobre Gödel que están enlazados en La Singularidad Desnuda, un […]

  8. aAAAA said

    EL DOCUMENTAL NO CONVENCE DEL TODO

  9. Martina said

    Yo soy psicóloga clínica y os puedo asegurar que los genios no son más neuróticos (ni menos) que el resto. Eso es un mito, de ninguna manera el estudio vuelve loca una persona, aunque sí puede ocurrir que las personas emocionalmente desequilibradas, sean más creativas.
    Ahora bien, existe una tendencia curiosa de los psicóticos a elegir las matemáticas, o la filosofía como temas de estudio.
    Saquen sus propias conclusiones.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: