La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Jugando con Darwin a la Evolución – ¿Quién quiere vivir un millón de años?

Posted by Carlos en enero 13, 2009

En este año 2009 se cumple el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin, y el 150º aniversario de la publicación de su obra «El Origen de las Especies«. Con motivo de esta efemérides, la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia ha declarado este año el «Año Mundial de la Biología», y la Unión Internacional de Ciencias Biológicas lo ha declarado el «Año de Darwin». Hay varias webs en las que se recopila información sobre (aquí, aquí y aquí, por ejemplo). 

Glosar la contribución de Darwin a la biología en particular y a la ciencia en general es a estas alturas innecesario, a pesar de que por motivos ideológicos haya aún quién intenta negar lo evidente. En cualquier caso, no está de más resaltar una vez más la belleza y elegancia del proceso evolutivo, ya tenga lugar a nivel biológico, cultural, o computacional. Precisamente en relación a esto último, puede ser divertido dedicar un rato a jugar con una pequeña aplicación flash que con motivo de la celebración del Año de Darwin ha publicado en su web Science Channel (¡gracias Pablo por el aviso!)

Darwin's Evolution Game (click para jugar)

Se trata de un juego a caballo entre los algoritmos genéticos y la vida artificial, en la línea (simplificada) de aquel famoso SimLife. El objetivo es contribuir a que un pequeño grupo de animales similares a aves perdure durante un millón de años, adaptándose a los cambios ambientales que se suceden. En la misma aplicación se puede acceder a información biográfica de Darwin, y a un juego tipo test sobre Darwin y la evolución. Que se diviertan Vds.

7 respuestas to “Jugando con Darwin a la Evolución – ¿Quién quiere vivir un millón de años?”

  1. Dedalus said

    Muy bueno el juego. Me encanta. Espero que no os importe que os reseñe en mi blog. El vuestro me parece un blog magnífico, muy currado. Seguid así.

  2. Carlos said

    ¡Gracias Dedalus!

  3. Jaume said

    Un excelente post. Muchas gracias.

  4. panta said

    Me ha encantado el juego; muy bien : hay que empezar promocionando el añito que tenemos por delante a Darwin ( y a Wallace)
    Saludos

  5. Carlos said

    Gracias por tu comentario, Jaume.

  6. Carlos said

    Gracias Panta. Seguiremos la pista a los eventos que vayan surgiendo en relación al año de Darwin, que seguro serán muchas. Saludos.

  7. […] por Carlos en Febrero 12, 2009 Como hablábamos hace algunos días, este año 2009 es el “Año de Darwin”, y precisamente hoy es el día del 200º […]

Sorry, the comment form is closed at this time.