La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Música para el domingo – 21st Century Boy (Sigue Sigue Sputnik)

Posted by Carlos en abril 29, 2007

El domingo es día de asueto, y nada mejor que un poco de música para amenizarlo. Por ejemplo, este gran tema de 1986 titulado “21st Century Boy“, de una banda memorable: Sigue Sigue Sputnik. Fueron realmente una de las sensaciones de la segunda década de los 80, al menos durante un periodo de un par de años. Su irrupción en la escena musical fue estruendosa: eran una banda con una imagen y un estilo rompedor, y sobre todo totalmente novedoso. Usando los parámetros clásicos, su imagen podría definirse como glam-punk, pero esta banda era cualquier cosa menos clásica. Echando mano de algunas referencias populares, su imagen puede describirse como la de los electroduendes adaptada al anime japonés, un high-tech punk futurista con resonancias distópicas. En resumen: cyberpunk.

No sólo su imagen era cyberpunk, sino su propia música, que podríamos describir en términos familiares como tecno-punk, o electro-metal. La composición del grupo era muy peculiar, con dos baterías, un guitarra, un bajo electrónico, sintetizadores, y vocales. Curiosamente, sólo Neal X (guitarra) y sobre todo Tony James (bajo electrónico) eran realmente los que tenían experiencia musical. De hecho, la historia de la formación del grupo es muy interesante (puede consultarse en la web de la banda), y en general dictada por cuestiones de imagen, lo que también explica en parte la frescura del estilo.

Sigue Sigue Sputnik

Tanto los vídeos como las letras de las canciones del grupo estaban trufados de referencias a la ciencia-ficción. Su primer gran éxito fue “Love Missile F1-11“, que causó una enorme impresión por el característico sonido del bajo electrónico, y por un vídeo que incluía escenas directamente inspiradas en Terminator, Blade Runner, o La Naranja Mecánica. El vídeo incluido abajo es el de su segundo gran éxito “21st Century Boy“, incluido en el mismo primer álbum, y mi canción favorita del mismo. Como en sus otras canciones, la letra no nos cuenta una historia, sino que nos da pinceladas de un paisaje futurista con pasajes como “stereo, video / sci-fi sex let’s go-go, let’s go” o “Saturn dreams, laser beams / 21st century sex machines”).

Es realmente notable como tanto la música como los vídeos del grupo no desentonan en la actualidad, a pesar de que ya tienen más de 20 años. Éste en concreto captura el aspecto intemporal del Tokio hipermoderno -denominado Sputnik City en el vídeo- y está ambientado en el futuro cercano de 1990 (fue rodado en 1986). Visto hoy no contiene más anacronismos que algunos teléfonos móviles mastodónticos, o el genial tocado con la inscripción MSX de Tony James. ¡Que lo disfruten!

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

3 comentarios to “Música para el domingo – 21st Century Boy (Sigue Sigue Sputnik)”

  1. Esa canción es mítica, y el video más, tienes razón, no desentona en la actualidad. Se me ha venido a la cabeza una canción que no tiene nada que ver, salvo el nombre, “20th Century Boy” de los T.Rex, te la recomiendo por si no la habías escuchado, un saludo.

  2. Carlos said

    No conozco la de T.Rex, la buscaré. Sobre ésta de SSS, una cosa curiosa es que en el LP venía una versión extendida que era un remix con la Tocata y Fuga de Bach. Era increíble como empezaba la Tocata, y a la vez que una voz computerizada hacía una introducción, las notas de Bach se constituían en un carril de aceleración por el que surgía a toda velocidad el bajo electrónico de TJ y comenzaba el tema. Impresionante.

  3. […] Abril 29th 2007, 6:09 pm Guardado en: Musica Como nos repite cada semana sin falta Carlos de la Singularidad Desnuda, el domingo es día de asueto y que mejor que un poco de música para pasar el rato. Esta banda […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: