La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

30 años de Animal House (Desmadre a la Americana)

Posted by Carlos en agosto 7, 2008

En estos días (concretamente el pasado 28 de julio) se cumplen los 30 años del estreno de una de las más divertidas y recordadas comedias para más de una generación: Nacional Lampoon’s Animal House (distribuida en España como Desmadre a la Americana). El argumento es de sobras conocido a estas alturas: las andanzas de los muchachos de Delta Tau Chi, la fraternidad más gamberra del Faber College, y su permanente conflicto con los elitistas miembros de Omega Theta Pi y el irascible decano Wormer. En su permanente esfuerzo por aprovechar el tiempo de estancia en la universidad para cualquier cosa menos aprender, los chicos de Delta House acabarán con un caballo en la oficina del decano, provocarán una batalla campal en el comedor universitario, organizarán una fiesta toga, y sembrarán el caos en el desfile anual de carrozas universitarias.

Actores famosos como Chevy Chase, Bill Murray y Dan Akroyd rechazaron –para su pesar y para nuestro gozo– diversos papeles, y de hecho, una de las imposiciones de la productora fue la de incluir a Donald Sutherland para darle lustre a la película (su nombre aparece el último en los títulos de crédito iniciales, pero de manera destacada). Se le ofrecieron 40,000 US$ de la época o un porcentaje de los beneficios de la película por apenas tres escenas: hoy en día aún se lamenta de haber optado por el dinero fijo. La película contó en cualquier caso con un elenco de actores impresionantes, pero desconocidos en aquel momento. Así, el novato Larry Kroger alias Pinto es Thomas Hulce (abajo a la izquierda) al que más tarde veríamos como Mozart en Amadeus, Katy, la novia de Boom, es Karen Allen (abajo en el centro) a la que más tarde veríamos en En Busca del Arca Perdida y Starman, y Chip Diller es un imberbe Kevin Bacon (abajo a la derecha), que no necesita presentación adicional y que hacía su debú cinematográfico en esta película.

El resto de actores es igualmente notable: Tim Mathieson, John Vernon, James Daughton, Stephen Furst, Bruce McGill, … aunque sobre todos destaca el único e inigualable John Belushi, que encontró en John “Bluto” Blutarsky (“Pluto” Plutarsky en la versión española) un personaje a su medida y en el que explotar la inconmensurable expresividad de su repertorio de gestos y miradas. Suyas son muchas de las escenas de la película que más han trascendido a la cultura popular, como por ejemplo el gag de la escalera de mano, espiando la residencia femenina, o la del trovador y su guitarra, que puede verse a continuación.

Es quizás la parte de la fiesta toga la que más se recuerda y la que constituye uno de los grandes momentos de la película. La escena de la actuación de Otis Day & The Knights, una banda ficticia para la película, cantando “Shout” con Boom de artista invitado y toda la fraternidad bailando en toga, tiene tanta fuerza y captura de tal modo el desenfreno de la fiesta que dotó a la canción de The Isley Brothers de una popularidad aún mayor, y lanzó a Otis Day y su banda como grupo real. Para todos aquellos a los que gracias a esta película pasamos grandes momentos y obtuvimos una imagen idílica de la universidad, aquí va el vídeo de la fiesta toga.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: