La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Vallas fotónicas y rayos láser para luchar contra la malaria

Posted by Carlos en febrero 16, 2010

La malaria es una enfermedad infecciosa endémica de las zonas tropicales del planeta, en las que causa más de un millón de muertes al año. Lamentablemente, el tratamiento de la enfermedad es complejo y costoso para los estándares de los países en los que la enfermedad es prevalente.  Por ese motivo muchos de los esfuerzos para la erradicación de la misma se centran en la prevención, ya sea a través de vacunas o mediante el control del vector de propagación, las hembras del mosquito Anopheles.

Mosquito Anopheles

El control de la población de mosquitos puede abordarse de diferentes formas. La más tradicional es el uso de pesticidas como el DDT, cuyo impacto ambiental y seguridad ha sido cuestionada. Otros métodos menos agresivos con el medio ambiente pueden ser la introducción de individuos estériles (e.g., por irradiación) que conduzcan a una reducción de la población en la siguiente generación, o incluso la creación de cepas transgénicas del insecto que sean resistentes a la infección del plasmodium que causa la enfermedad. Un método diferente, más cercano a los métodos de eliminación física pero de naturaleza mucho más selectiva es el desarrollado por Intellectual Ventures Lab.

Photonic Fence

Intellectual Ventures Lab

En el sistema propuesto por IV, el lugar que se desea proteger de los mosquitos se rodea de una valla fotónica, esto es, de un control perimetral de rayos infrarrojos que detectará la entrada de cualquier insecto. El intruso es acto seguido escudriñado por un haz láser no letal que determina su tamaño y velocidad de aleteo (las hembras de Anopheles son más grandes y aletean más lentamente que los machos). Si se identifica como un objetivo válido, un haz láser letal para el insecto pero inocuo para los humanos abate al indeseable mosquito hembra. Los vídeos a alta velocidad del derribo de los insectos son realmente espectaculares.

La compañía asegura que este tipo de dispositivos es -a pesar de lo que pueda parecer- de baja tecnología y se puede construir con piezas de videoconsolas, lectores Blu-ray o cámaras de vídeo. Por otra parte la compañía matriz de la que parte la invención ha sido acusada en algunos círculos de “troll de patentes“, más interesada en patentar inventos de manera oportunista para luego vender los derechos de explotación que de desarrollar soluciones basadas en dichas patentes. Veremos qué pasa.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: