La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Demostraciones de P

Posted by Carlos en febrero 12, 2010

JJ nos muestra en Atalaya la plantilla de una sesuda tertulia en la que se debate sobre la posible ocurrencia futura de X. Esta animada discusión me ha recordado una hilarante serie de demostraciones de P de acuerdo con la plantilla argumental de diferentes filósofos. Así por ejemplo, Nelson Goodman aduciría que:

Zabłudowski ha insinuado la falsedad de mi tesis de que P , sobre la base de unos supuestos “contraejemplos”. Sin embargo, estos así llamados “contraejemplos” dependen de una interpretación de mi tesis obviamente diferente a la pretendida, ya que yo pretendía que mi tesis no tuviera contraejemplos. Por lo tanto, P.

John Earman diría por su parte que

Hay soluciones a las ecuaciones de campo de la relatividad general en las que el espacio-tiempo tiene la estructura de una botella de Klein cuatridimensional en la que no hay materia. En cada una de estas soluciones se falsifica la afirmación de que ¬P. Por lo tanto P.

Aunque mi favorito es Platón:

SÓCRATES: ¿No es cierto que P?

GLAUCÓN: Estoy de acuerdo.
CÉFALO: Diríase que sí.
POLEMARCO: Necesariamente.
TRASÍMACO: Sí, Sócrates.
ALCIBÍADES: Por supuesto, Sócrates.
PAUSANIAS: Así es, si queremos ser consistentes.
ARISTÓFANES: Con seguridad.
ERIXÍMACO: El argumento apunta ciertamente en esa dirección.
FEDÓN: Totalmente.
FEDRO: Lo que dices es cierto, Sócrates.

Quién quiera ver más de estas demostraciones puede encontrarlas aquí y aquí entre otros sitios.

Una respuesta to “Demostraciones de P”

  1. estemon said

    Ah, qué sería de nosotros sin los textos de La Republica, sin Ion, sin Fedro… Cuando te lo lees no está tan mal, la relación que se crea entre dictador y dictado es bastante curiosa. Da para un argumento de una serie B de televisión de estas de institutos… ¿sabes?

    Saludos

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
