La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Cuidado al pasear por una curva diferenciable

Posted by Carlos en febrero 8, 2010

Comic JK 345

El Teorema del Valor Medio afirma que en una función f continua en el intervalo [a,b] y diferenciable en (a,b), existe un valor c (a < c < b) en el que

f'(c) = \frac{f(b)-f(a)}{b-a}

que a grandes rasgos indica que hay algún punto de la curva en el que la pendiente de la misma es precisamente la media del intervalo considerado. Es un resultado instrumental de gran gran utilidad en cálculo.

¿Y qué tiene que ver esto con la desventura del personaje de la viñeta? Un ingenioso juego de palabras en inglés, ya que “mean” usado como adjetivo puede significar “malicioso, “vil”, “despreciable”, … Así que c existe y es realmente “mean“.

OK, hay que ser nerd para que te haga gracia, pero hay que ser mucho más nerd para que no te haga gracia por que debería haber sido f ‘(c) quien golpeara al protagonista.

3 comentarios to “Cuidado al pasear por una curva diferenciable”

  1. panta said

    Bueno, yo veo que, en su notación, empieza a caminar desde ‘a’ hacia ‘b’y no desde ‘f(a)’ hacia ‘f(b)’.
    De todas maneras tal vez un buen cool nerd King 😉 echará unas risas histérico-nerviosa cuando perciba el error antes de ponerse serio.
    Saludos

  2. Carlos said

    Sí, lo que pasa es que el valor medio es el de f'(c), que es igual a la pendiente de la función entre los extremos del intervalo. De todas formas, a mi me sacó una sonrisa desde el principio, aunque a Sheldon Cooper igual no😉 .

  3. IAMan said

    OK, hay que ser nerd para que te haga gracia, pero hay que ser mucho más nerd para que no te haga gracia por que debería haber sido f ‘(c) quien golpeara al protagonista.

    Jajajajaja. Buen apunte🙂

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: