La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Noctis Labyrinthus en alta resolución

Posted by Carlos en octubre 16, 2009

Noctis Labyrinthus es una región ecuatorial de Marte situada entre el Valle Marineris y la altiplanicie de Tharsis. Su nombre -“El laberinto de la noche”- hace justicia a su caótica orografía, repleta de fracturas, valles, fosas, y corrimientos de tierra. La Mars Reconnaissance Orbiter ha obtenido unas detalladas imágenes en alta resolución de la formación.

noctis-labyrinthus

NASA/JPL/University of Arizona

Una inspección más detallada de parte de esta región mediante el espectrómetro CRISM ha revelado la presencia de sulfatos de hierro y minerales arcillosos en estratos expuestos al aire. Estos se aprecian en la imagen inferior en las zonas no cubiertas por las dunas, aunque realmente son estas últimas lo más impresionante de la imagen (pulsando sobre la fotografía puede obtenerse una perspectiva en alta resolución).

Dunas-Noctis-Labyrinthus

NASA/JPL/University of Arizona

2 comentarios to “Noctis Labyrinthus en alta resolución”

  1. emulenews said

    No sé, Carlos, pero yo cada vez que veo nuevas imágenes de alta resolución de Marte, más le veo el parecido con la Tierra. ¿Tendrán razón quienes piensan que Marte tuvo una atmósfera similar a la Tierra que perdió debido al ocaso de una civilización tecnológica pasada? No sé. Hace 10 años fotos como las que muestras de Marte no me las habría creído. Ahora lo veo tan natural…

    Marte versus la Luna, a veces un “bonito” tema de discusión ante personas que no entienden lo que significa encontrar agua en la Luna o encontrar agua en Marte o que la vida “necesita” agua. Es curioso como explota la NASA el tema del agua. Menos mal que el fracaso “mediático” de la LCROSS le ha puesto los puntos sobre las íes a la NASA. Científicamente “chapeau”. Mediáticamente “cómeme Trash”

  2. Carlos said

    Es verdad, es un paisaje desértico que podría pasar por terrestre perfectamente. Me acabo de acordar de unas fotos que saqué el año pasado desde la ventanilla del avión mientras sobrevolábamos Kazajistán. Échales un vistazo aquí. Si te dicen que son de Marte te lo podrías creer perfectamente (al menos en la mayoría de ellas; en la que se ve un río es más difícil😉 ).

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: