La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

La sombra de Encélado

Posted by Carlos en septiembre 26, 2009

La configuración actual de los anillos de Saturno -aproximándose al equinoccio- está permitiendo a la Cassini tomar imágenes espectaculares (como es habitual) a la par que inusuales (el equinoccio sólo tiene lugar cada 15 años). En este puede verse una perspectiva del hemisferio iluminado de Saturno. Debido al pequeño ángulo de incidencia de la luz solar sobre los anillos éstos tienen un aspecto oscuro y sólo proyectan una finísima sombra sobre Saturno. Los objetos que se hallen fuera del plano de la eclíptica recibirán por su parte la iluminación solar sin la interferencia de los anillos, por lo que aparecerán más brillantes, y proyectarán sombras marcadas sobre el planeta. Esto puede verse en la imagen inferior, en la que la sombra de Encélado (cuya inclinación orbital es de 0.019º) se aprecia claramente bajo la sombra de los anillos.

Shadow south of another

NASA/JPL/Space Science Institute

2 comentarios to “La sombra de Encélado”

  1. mclover said

    desde que acabe la carrera no he vuelto a visitar regularmente las fotos de la NASA, es una costumbre que tengo que retomar.
    Uno de los trabajos que entregué el ultimo año fue sobre los planetas jupiterianos, y en especial sobre saturno, y recuero haber escrito un millon de puntos pendientes que se esperaban resolver con la información que enviara Cassini, sobre todo acerca de titan.

  2. Carlos said

    La biblioteca de imágenes de la NASA es verdaderamente para no perdérsela, cada día hay alguna gema nueva (y la web de la Cassini en particular es una gozada). Saludos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: