La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Sólo 4 de cada 10 estadounidenses aceptan que América y África fueron parte de un mismo continente

Posted by Carlos en agosto 11, 2009

Animación Pangea

Source: United States Geological Survey (USGS)

Las encuestas sobre cuestiones de ciencia  son estupendas para sacarle punta a los resultados, sobre todo si se realizan en los EE.UU. y el resultado es patentemente contrario a la evidencia científica. Éste es el caso de una encuesta de Daily Kos a la que he llegado vía Cosmic Variance y en la que la pregunta en cuestión es:

  • ¿Cree Vd. que América y África fueron una vez parte del mismo continente?

La tectónica de placas forma parte currículo educativo básico en ciencias naturales y -aunque sea de manera superficial- el concepto debe ser familiar a partir de secundaria como muy tarde. Cabría esperar pues que la respuesta a la pregunta anterior fuera mayoritariamente positiva, aquí y en los EE.UU. Sin embargo, el resultado no es tan concluyente ni mucho menos. He aquí el desglose de las respuestas:

NO NS
Total 42% 26% 32%
NO NS
DEM 51% 16% 33%
REP 24% 47% 29%
IND 44% 23% 33%
Otros 42% 25% 33%
No votan 46% 22% 32%
NO NS
Noreste 50% 18% 32%
Sur 32% 37% 31%
Medio Oeste 46% 22% 32%
Este 43% 24% 33%
NO NS
Blanco 35% 30% 35%
Negro 63% 13% 24%
Hispano 55% 19% 26%
Otro 56% 19% 25%

El resultado global es que 4 de cada 10 estadounidenses acepta que América y África estuvieron unidos en Pangea, 1 de cada 4 lo niega, y 1 de cada 3 no está seguro de la respuesta.  Si se traza el retrato robot de los casos más extremos por recuerdo de voto y región, tenemos que un sureño republicano y blanco (e.g., Chuck Norris) sería el prototipo del negacionismo de Pangea, mientras que un negro demócrata de Nueva Inglaterra sería el que más claro tendría que Pangea existió.

Por supuesto es posible realizar una lectura positiva del resultado, del tipo “sólo 1 de cada 4 estadounidenses niega que África y América fueron parte del mismo continente”. No estoy muy seguro de que 1 de cada 4 sea una proporción pequeña, pero al menos es claramente minoritaria. La cuestión más interesante es en cualquier caso la razón por la que ese 26% niega la existencia de Pangea. Por un lado el perfil del negacionista sugiere una conexión con la población del cinturón biblico: al fin y al cabo si alguien se obstina en pensar que el mundo sólo tiene 6 000 años de edad, ¿cómo puede admitir algo como la deriva continental? Ya hubo de hecho ocasión de comentar algo relacionado durante la campaña republicana para la designación como candidato presidencial, cuando tres de los aspirantes dijeron que no creían en la evolución. Por otro lado, los propios encuestadores argumentan que la pregunta estaba intencionalmente formulada no para incidir en el aspecto de la deriva continental, sino para resaltar la unión entre África y América y provocar el rechazo/adhesión del encuestado. Según ellos sería por motivos raciales que un determinado segmento de la sociedad (mayormente blancos y/o conservadores y/o sureños) rechazó la relación y contestó negativamente, mientras que la población negra contestó afirmativamente de manera mayoritaria.

Siendo cierto que la pregunta es francamente mejorable si la intención es indagar sobre el conocimiento científico de la población, tiendo a pensar que la interpretación racial es un poco forzada. Quizás es que subestimo la relevancia de los prejuicios raciales frente a por ejemplo el fanatismo religioso. O quizás lo que subestimo es simplemente la estulticia de una parte (minoritaria pero no insignificante) de la sociedad estadounidense.

Actualización (12/08/09): Hay un matiz relevante que debe tenerse en cuenta: en inglés -y fundamentalmente en los EE.UU.- la palabra “America” hace referencia no al continente sino al propio país. Aunque el contexto puede permitir al encuestado captar la imagen global y pensar en el continente, también es cierto que la pregunta puede ser entendida en primera instancia como “¿cree Vd. que los EE.UU. y África eran parte del mismo continente?“. Esta formulación puede activar el rechazo racial a la asociación EE.UU./África en otro segmento de la población diferente de los fundamentalistas protestantes, por lo que los encuestadores no van desencaminados al señalar lo capcioso de la pregunta.

Anuncios

6 comentarios to “Sólo 4 de cada 10 estadounidenses aceptan que América y África fueron parte de un mismo continente”

  1. emulenews said

    Carlos, este tipo de preguntas en encuestas, como “¿Cree Vd. …?,” nunca me han gustado pues no creo que sean fiables. En Ciencia o se sabe algo o se desconoce. En Ciencia las cosas no se creen. Así que creo que la pregunta podría haber sesgado el resultado del estudio.

  2. Carlos said

    Estoy de acuerdo contigo, y de hecho ante una pregunta de este tipo yo también respondería negativamente si tuviera luego la ocasión de aclarar que no es cuestión de creencia sino de evidencia. Pienso de todas formas que el público general no haría este tipo de consideraciones y que respondería o bien según su conocimiento o bien según sus prejuicios. La pregunta ciertamente da pie a esto último tal como señalas, y por eso mi conclusión no es tanto que un 60% de los estadounidenses no sepan qué es Pangea, sino que sólo un 40% parece aceptarlo. Posiblemente haya un porcentaje importante de ignorancia en las respuestas (quizás la mayor parte de los que dicen que no están seguros, más algunos que respondieron sí o no según les pareció en el momento), pero el sesgo de los prejuicios parece evidente dado el perfil de los que responden que no. La cuestión es si esos prejuicios son raciales o religiosos. Yo tiendo a pensar más en lo segundo, pero habría que estar dentro de la sociedad estadounidense para saber como transpira.

  3. Muy triste, sí señor.

  4. javcasta said

    ¿No son los americanos los que creen que la teoria de la evolución es falsa?. Y que dios le da cuerda a la tierra todas las noches, para que gire 🙂

  5. Martín said

    En principio debo decir que estoy convencido que las encuestas no son un instrumento muy fiable para determinar lo que las personas al estilo de emulenews definen como conocimiento verdadero si es que tal cosa existiera y fuera única.(mesa de discusión aparte para este tema)
    Por otra parte me parece que es necesario aclarar que (en total desacuerdo con emulenews), en ciencia también se “cree”, solo que la vía de acceso a dicha creencia reviste de una particularidad diferente a la de la fe religiosa por ejemplo pero no por ello menos rigurosa en cuanto a fe.
    Bien que se requiere de una enorme fe en la razón y la lógica para aceptar a pie juntillas que lo menos puede contener a lo más (Cantor dixit a punto de ingresar al neuropsiquiátrico). No cometan pecado de orgullo al menospreciar a aquellos que no tienen el privilegio de ser tan inteligentes como YO(Sheldon – TBBT.
    Carlos, ahora mas seriamente, si aceptamos como científicos que las encuestas son una mínima pero una razonable simulación cuando no tenemos otra manera de aproximarnos al objeto de estudio,es bastante interesante tu conclusión sobre los perfiles.
    Saludos.

  6. jose alberto said

    eso ocurrio hace 250 de millones de años,mucho antes de la aparicion del hombre cuya antiguedad data aprox. 100,000 años.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: