La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Computación humana para automatización de diseño electrónico

Posted by Carlos en agosto 10, 2009

El artículo que describe el trabajo del que hablábamos hace algo más de una semana sobre la resolución del instancias de SAT mediante un juego está ya disponible online. Se trata de

de Andrew DeOrio y Valeria Bertacco. El artículo es muy corto, sólo dos páginas, y no proporciona muchos más detalles acerca del sistema. Sí menciona algún aspecto de interés, como es el hecho de que la disposición espacial de las cláusulas intenta corresponderse con las variables que la afectan (lamentablemente no entra en detalles sobre cómo  han atacado este extremo, ya que es un problema de optimización geométrica muy interesante).

Con todo, lo más relevante del artículo sean las referencias a la escalabilidad (que ya anticipamos el otro día como uno de los cuellos de botella del enfoque). Al parecer, la idea básica es que cada nivel sea una visión local de una parte del problema completo, visión que se irá ampliando al ir aumentando de dificultad. En instancias de gran tamaño sugieren emplear un enfoque multi-jugador en el que cada participante juega sobre una parte del problema. Obviamente hay interrelaciones entre estas partes (si modificamos una variable podemos alterar el estado de una cláusula de otro tablero), por lo que la división debería hacerse de manera astuta de forma que estas interrelaciones sean mínimas. La mala noticia es que tendríamos entonces un problema de corte mínimo en grafos, que es NP-hard si se introducen restricciones sobre el número de interrelaciones entre subconjuntos.

Una respuesta to “Computación humana para automatización de diseño electrónico”

  1. Carlos said

    Ahí lo tienes, Juanlu😉

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: