La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Al Mal Tiempo, Postgrado

Posted by Carlos en octubre 7, 2008

Guess who's coming to grad school?

Tirando del saber popular, a la ilustración de la izquierda podríamos añadir “pan para hoy, y hambre para mañana”, y a la de la derecha “a buen hambre no hay pan duro”, lo que demuestra que no sólo es muy sabio el refranero, sino que además tiene miga. La correlación entre las fluctuaciones de la tasa de desempleo y la de inscripciones en estudios de postgrado es además ciertamente interesante (ρ=0.76 es un valor que sugiere una interrelación más que razonable).

Anuncios

10 comentarios to “Al Mal Tiempo, Postgrado”

  1. Juanlu said

    Hola Carlos, ¿ crees que ese factor de correlación sería igual en el caso de España? La verdad es que yo no lo veo tan claro. PHD Comics forever!!

  2. c said

    Muy interesante. Y lógico, además. Me pregunto si la misma correlación se observa en cuanto al número de graduados que deciden preparar oposiciones.

  3. juandesant said

    Aunque habiendo estudiado físicas e ingeniería electrónica, y habiendo mantenido buenos contactos con los profesores, siempre tuve la opción de hacer un doctorado, acabé tan harto de la universidad que me puse a trabajar. Pero justamente tras el final (voluntario por mi parte) de una relación laboral también me decidí por estudiar ese doctorado, y el panorama que se abre es totalmente diferente: mucho más inestable, pero mucho más gratificante…

    Así que yo soy un punto a favor de que existe relación, porque pensé en los cursos de doctorado como la clase de formación extra más económica que podía obtener… y que fuese valorada en el extranjero, porque en España un doctor en el mundo empresarial casi es un apestado, y a más de uno conozco que si busca trabajo en cierto tipo de empresas no pone su grado de doctor.

  4. emulenews said

    Las correlaciones entre series temporales son difíciles de interpretar pero fáciles de encontrar. La relación entre causa/efecto no se puede inferir directamente de dichas correlaciones. Tiene que haber algo más. En este caso me parece “razonable” que haya una correlación entre una demanda laboral “reducida” y un intento de retrasar la inserción laboral gracias a la incorporación a estudios de postgrado.

  5. emulenews said

    Por cierto, Carlos, ¿cuál será la fuente de los datos de la curva azul? No coinciden con los publicados por la NSF http://www.nsf.gov/statistics/infbrief/nsf08302/

  6. Carlos said

    Juanlu: cuantitativamente es difícil de decir, pero creo que esa correlación (quizás no exclusivamente con estudios de postgrado universitario, sino con cursos de especialización en general) debe existir también aquí. El fenómeno de que en tiempos de bonanza económica los estudiantes dejan rápido la universidad, incluso sin terminar el PFC, lo vienen sufriendo en los EE.UU. desde hace muchos años, y aquí lo empezamos a notar también en la última década, así que creo que les vamos siguiendo los pasos. PhDComics Rules!

  7. Carlos said

    @C: parece razonable, aunque entran otros factores como la existencia de convocatorias adecuadas, que igual se ven afectadas también por los ciclos económicos. Lo complejo sería tomar datos de los opositores; las matriculaciones en academias de preparación podrían ser una indicación.

  8. Carlos said

    @Juandesant: efectivamente, la utilidad del grado de doctor en el mundo laboral es virtualmente cero en España. Es algo hoy por hoy sólo que se plantea por vocación, y/o si quieres desarrollar tu carrera en el ámbito academico/investigador. De todas formas, ojalá vayan cambiando las cosas, y con todo el tema del EEES y la posible orientación profesional de los postgrados se empiece a valorar la formación avanzada.

  9. Carlos said

    @Emulenews: cierto, la correlación indica que hay interrelación, pero la causalidad puede ser a través de una tercera variable oculta (i.e., que sean co-efectos en lugar de causa-efecto). Intuitivamente parece que no es descabellado pensar que una fracción del desempleo va a parar a cursos de formación, pero la cuantificación es más peliaguda. Los datos no los he llegado a mirar, pero puede que los de la viñeta no sean los más actuales (incluso parece que la longitud de las series no es la misma; imagino que la correlación la ha calculado hasta 2006).

  10. […] Desnuda nos mostraba la conexión entre paro y estudios de tercer ciclo en EEUU, en “Al Mal Tiempo, Postgrado.” Su gráfica incluía datos hasta 2005 que mostraban que “a más paro, más […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: