La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

100 Años del Espacio-Tiempo de Minkowski

Posted by Carlos en septiembre 21, 2008

Hermann Minkowski (1864 - 1909)

Hermann Minkowski (1864 - 1909)

Las ideas del espacio y el tiempo que deseo exponer ante Vds. han brotado del suelo de la física experimental, y ahí reside su fuerza. Son radicales. En lo sucesivo el espacio por sí mismo, y el tiempo por sí mismo están condenados a desvanecerse en meras sombras, y sólo un tipo de unión de ambos mantendrá una realidad independiente.

Hermann Minkowski, 21 de septiembre de 1908

Tal día como hoy hace exactamente 100 años Hermann Minkowski, profesor de Matemáticas en la Universidad de Gotinga, se dirigió a la 80ª Asamblea de Físicos y Científicos Naturales Alemanes y pronunció las palabras anteriores. Había nacido el concepto del espacio-tiempo.

Minkowski, matemático alemán de origen judeo-polaco nacido en Lituania (Europa era un lugar divertido en aquella época, crisol de culturas and all the fish), tuvo siempre a la geometría como su área de trabajo fundamental, por lo que no es de extrañar que fuera él el que diera el paso decisivo para dotar de interpretación geométrica a la Relatividad Especial. Curiosamente, el propio Einstein no supo apreciar inicialmente el valor de esta interpretación, y la consideró como poco más que una reformulación artificiosamente compleja de los principios de la Relatividad. Visto con retrospectiva, resulta interesante que en aquellos primeros años Einstein no valorara en su justo grado la elegancia y la simplicidad del espacio-tiempo de Minkowski. Es posible que además de un cierto anhelo -sui generis, habría que decir- de mantener las cosas sencillas, Einstein no fuera del todo ajeno a la impresión personal que de Minkowski tenía. Hay que recordar que éste fue uno de sus profesores en el Politécnico de Zurich, y que como con muchos otros docentes del ETH, su relación con él durante los estudios no fue buena. De hecho, cuando Minkowski tuvo conocimiento por primera vez del trabajo de Einstein en relación a la Relatividad Especial le comentó a Max Born:

Ah, ¿Einstein? Siempre se saltaba las clases. Nunca le hubiera creído capaz de esto.

Sin embargo, hay que poner en el haber de Minkowski que -a diferencia de otros profesores- no sólo llegara a aceptar y trabajar en los postulados de Einstein, sino que descubriera una visión de la Relatividad Especial -el espacio-tiempo plano y absoluto- que unos años más tarde sería la base de partida de Einstein para la incorporación de la gravedad en la teoría, y el consiguiente desarrollo de la Relatividad General. Esto ocurría a partir de 1912, pero Minkowski no vivió para verlo. Una apendicitis fulminante acabó con su vida a la edad de 44 años en 1909. Su legado es sin embargo imperecedero, y si el tiempo y la autoridad lo permiten, volverá a estas páginas en los próximos días.

Anuncios

8 comentarios to “100 Años del Espacio-Tiempo de Minkowski”

  1. panta said

    Minkowski fue también coetáneo de Hilbert e – increíblemente – aún más precoz, además fue el que le sugirió el tema de la conferencia de los célebres 25 problemas.
    Saludos.

  2. Fer said

    Tus fieles mirones desinformados esperamos con ansia la próxima entrega.

  3. Carlos said

    @Panta: Cierto, coincidieron además en Gotinga, al parecer por intercesión del propio Hilbert que solicitó se habilitara una plaza de catedrático para Minkowski. Estas historias de amistad/admiración -como la de Einstein/Gödel- entre genios de las matemáticas (que de por sí tienen cierta tradición de individualismo) son realmente bonitas.

  4. Carlos said

    @Fer: la espera será corta 😉

  5. […] 100 Años del Espacio-Tiempo de Minkowski […]

  6. omalaled said

    Expléndido. No me sale otra palabra para calificar lo que has escrito.

    Salud!

  7. Carlos said

    ¡Gracias Omalaled! Saludos.

  8. […] por Carlos en Marzo 11, 2009 Hace unos meses teníamos ocasión de celebrar el primer centenario del nacimiento del concepto de espacio-tiempo, y aprovechando la efemérides hablamos un poco acerca de la geometría minkowskiana, y de cómo […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: