La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

¿Cuál podría haber sido el récord de Usain Bolt en los 100m?

Posted by Carlos en septiembre 5, 2008

Uno de los momentos más memorables de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 -e incluso de los últimos años del atletismo mundial- fue la carrera de los 100 metros lisos, y la manera en la que Usain “Lightning” Bolt rompió todos los registros, marcando 9.69s a pesar de estar bailando sobre la pista en los últimos 20 metros. La cuestión que mucha gente se preguntó en aquel momento, y que aún hoy sigue provocando todo tipo de especulaciones es en cuánto podría haber parado el cronómetro Usain Bolt aquel día, si hubiera corrido a tope hasta el final. Su entrenador, Glen Mills, se lanzó a la piscina con una estimación extragaláctica: según él, aquel día Usain tenia 9.52s en las piernas. Esta estimación es optimista, pero no descabellada, según un curioso análisis realizado por Hans Kristian Eriksen y colaboradores, de la Universiad de Oslo (del Instituto de Astrofísica Teórica, del Centro de Matemáticas para Aplicaciones, y del Departamento de Física), plasmado en un trabajo que lleva por título

sometido a revisión en el American Journal of Physics (y al que he llegado via Cosmic Variance). El análisis de la carrera y la proyección del posible record de Usain Bolt se ha realizado a partir de la medición de su posición y de la de Richard Thompson (2º clasificado) durante los primeros 8 segundos de la carrera (hasta el momento en el que Usain Bolt comenzó su particular celebración). Esta medición se ha hecho sobre el metraje de la carrera proporcionado por la NBC, la BBC y la NRK (una televisión noruega), empleando los raíles sobre los que se desplazaba la cámara móvil como regla para medir el desplazamiento de los atletas. A partir de una muestra de los fotogramas se ha podido obtener la curva e(t) para Bolt y Thompson, empleando un spline para producir una aproximación suave a la trayectoria (añadiendo puntos ficticios al principio y al final del intervalo de la carrera, como condiciones de contorno para una velocidad inicial nula y una aceleración final suave). Derivando esta curva con respecto al tiempo una y dos veces se obtienen las curvas de velocidad v(t) y la de aceleración a(t) respectivamente.

Esta primera fase del análisis arroja resultados interesantes, como el hecho de que fue entre los 4s y 8s durante los que Bolt ganó el oro, manteniendo una velocidad muy superior a la de Thompson, con picos de aproximadamente 13-14 m/s, y que a partir de los 8s se produce una brusca desaceleración de Bolt, que le permite a Thompson igualar y superar la velocidad del primero. Esto lógicamente supone que Thompson mantuvo un perfil de aceleración superior al de Bolt, y es aquí en lo que se basa una primera estimación del posible récord: supongamos que Usain Bolt hubiera mantenido la misma aceleración que Thompson. Es una estimación bastante conservadora, habida cuenta del desarrollo de la carrera, pero arroja un nuevo récord del mundo: 9.61s ± 0.04s. Estos 0.04s representan el intervalo del 95% de confianza, y capturan la incertidumbre debida al cronómetro de pantalla, que sólo mostraba décimas. Una estimación más optimista resulta de considerar que Usain Bolt fuera capaz de seguir manteniendo un diferencial de aceleración de 0.5m/s2 sobre Richard Thompson, lo que no es descabellado ya que este último parece agotar su impulso a los 8.5s, y que la distancia natural de Bolt (si es que “natural” es un término que se le puede aplicar) son los 200m. En este caso, la proyección del récord arroja unos estratosféricos 9.55s ± 0.04s. En la imagen inferior (tomada del artículo de Eriksen et al.), se muestra cuál sería la situación de carrera en este segundo escenario.

Proyección del récord de Usain Bolt a 9.55s

Proyección del récord de Usain Bolt a 9.55s. Crédito: Eriksen et al. (arXiv:0809.0209)

A la luz de estos datos, parece que la estimación de Mills no es del todo descabellada, y no puede descartarse al 95% en el caso optimista. Con todo, hay otro factor que indica lo que Usain Bolt es capaz: ese día el viento era inexistente, y el día de la final de 200m batió el récord con un viento en contra de ~1m/s. Si hubiera habido un viento favorable de esa magnitud, o incluso de +2m/s, el máximo admitido para dar validez a los récords, la marca podría haber sido de 0.1s menos: ¡9.45s! Usain Bolt puede convertirse pronto en el primer humano conocido en bajar de los 9.5s en los 100m. Y Vds. que lo vean.

Anuncios

10 comentarios to “¿Cuál podría haber sido el récord de Usain Bolt en los 100m?”

  1. Muy interesante (Y) una pregunta que todos nos hemos hecho creo.

    Por ahi me comentaron que supuestamente han hecho estudios que dicen que lo máximo a lo que podría bajarse el record de los 100mts es a 9.2s o por ahí. ¿Has escuchado algo sobre eso?

  2. Carlos said

    No recuerdo la cifra, pero sí, en alguna ocasión he oído algo sobre límites físicos del ser humano. Es complicado saber cómo de ajustados o realistas son esos límites. Recomiendo un artículo muy interesante de Pedro J. en el que comenta la dinámica de los récords mundiales en varias pruebas de atletismo.

  3. jjmerelo said

    ¿9.2 sería con o sin dopaje?

  4. Carlos said

    A día de hoy, ni poniéndole en las suelas a Bolt las prótesis de Pistorius, pero para los JJ.OO. de Reykjavik 2048 quién sabe…

  5. […] ¿Cuál podría haber sido el récord de Usain Bolt en los 100m? […]

  6. Julio said

    También me hice esta pregunta, y no entendía el por qué no apretó hasta el final, teniendo el escenario más bonito y propicio para hacerlo. La respuesta me la dio alguien que se mueve en el mundo del atletismo. Es muy simple pero algo descorazonadora: Si va batiendo el récord poco a poco, rascando centésimas de segundo en diferentes campeonatos, se irá embolsando los botines que se ofrece en dichos campeonatos por batir records del mundo. Es totalmente legítimo que quiera sacar el máximo rendimiento económico, pero afea el espectáculo.

  7. Nopt said

    No creo que afee el espectaculo Julio.

    La vacilada que se pega al dejarse llevar los últimos 20 metros en plena FINAL de los JJOO es impagable. Además de demostrar que actualmente no hay nadie que le pise los talones.

    a partir de ahí a sacar dinerito, que esto no es fútbol y sus contratos no son tan suculentos… yo hubiera hecho lo mismo.

  8. Todo tiene dos caras, una buena, y una mala.

    Por un lado, la mala es que no sabemos a donde podía haber llegado, la buena es que, como ha dicho Nopt, fue un espectáculo hasta para los que no solemos disfrutar con el deporte de masas.

  9. Carlos said

    Yo prefiero quedarme con el lado positivo, y me inclino a pensar que hubo más espontaneidad que cálculo en la final. De todas formas, incluso si se frenó para maximizar su beneficio económico, imaginemos que hace como Sergei Bubka, y que el año que viene baja el récord 5 veces, una o dos centésimas cada vez. ¿No sería espectacular?

  10. emulenews said

    Una gráfica de la velocidad estimada cada 10m. de carrera nos ilustra muy bien la “frenada” en los últimos 20 metros de carrera. http://www.sportsscientists.com/2008/08/beijing-2008-men-100m-race-analysis.html (los datos están en km/h.)

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: