La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

La épica hippy de la síntesis de proteínas

Posted by Carlos en mayo 27, 2008

Estamos en 1971 y el que 9 años más tarde sería Premio Nobel de Química, Paul Berg, catedrático de bioquímica de la Universidad de Stanford decide realizar una película divulgativa sobre la síntesis de las proteínas. ¿Y qué es lo que hace? Lo normal en estos casos: agarrar a una caterva de hippies y hacerles representar el papel de biomoléculas. El resultado es simplemente apoteósico como se ve en el vídeo inferior. Es fácil imaginar que cuando el Prof. Berg reunió a los intérpretes y les empezó a hablar de los aminoácidos, éstos se metieron en el papel y se pusieron de otros ácidos hasta las cejas. El vídeo tiene en cualquier caso su encanto “flower power“, y hay que reconocer que el factor de iniciación 2 está de muy buen ver (mucho más que el factor de iniciación 1, no hay comparación). El pavo del GTP tiene por otra parte su gracia, y anima -como le corresponde- bastante el cotarro.

Bromas aparte, la realización del vídeo tuvo un enorme mérito, aunque sólo fuera por explicarle a los figurantes su papel (también es verdad que a lo mejor más de uno era estudiante de biología). Quizás por esto en parte, en 2006 Paul Berg recibió el premio Carl Sagan a la popularización de la ciencia. Y es que el valor divulgativo del vídeo es doble: te enseña lo maravilloso que son los procesos bioquímicos, y las nefastas consecuencias que la ingesta de ciertas sustancias puede acarrear.

Anuncios

5 comentarios to “La épica hippy de la síntesis de proteínas”

  1. panta said

    Esto sí que es enseñar entreteniendo 😉
    Saludos
    P.D. : ¿He visto humos ascender o ha sido mi imaginación?

  2. Carlos said

    La vida de los aminoácidos parece ciertamente divertida 😉 . El del humo es el del GTP, aunque no descartaría que más de un nucleótido del ARNm diera positivo en el control antidoping…

  3. Nergal said

    Bravo!! es un video increible. asi da gusto aprender biologia. y con ese factor de iniciacion si que da gusto iniciar lo que sea

  4. Carlos said

    Desde luego, con ese IF2 es normal que surjan enlaces peptídicos.

  5. sonicando said

    Hace dos años, cuando entré en el laboratorio me mandaron un link al vídeo, se lo enseñe a mi jefe (estuvo muchos años en estados unidos ) y hasta se acordaba del evento…

    La semana pasada lo iba a poner el mi blog, pero se me olvidó, gracias por recordarmelo ¡¡¡

    Por cierto muy buena pinta el blog.

    Un Saludo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: