La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Dione a la luz del Sol

Posted by Carlos en abril 26, 2008

Dione es una de las grandes lunas de Saturno -la cuarta mayor después de Titán, Rea y Jápeto- descubiertas a finales del s. XVII. Básicamente es una gran bola de hielo y silicatos a partes más o menos iguales (si bien estos últimos son más densos y forman el núcleo del satélite). En esto es similar a Rea, lo que es una gran coincidencia si tenemos en cuenta que la figura mitológica de Dione es a veces asociada a la de Rea (por ejemplo en la Iliada). Su superficie helada exhibe una gran cantidad de características orográficas como se aprecia en la siguiente imagen tomada por la Cassini.

North Polar View of Dione
Credit: NASA/JPL/Space Science Institute

La imagen corresponde a una perspectiva del Polo Norte de Dione tomada a unos 650.000 km de distancia y la escala es de 3 km por píxel. Puede apreciarse en el hemisferio iluminado la abundante presencia de cráteres y unos espectaculares acantilados de hielo. Con todo y con eso, quizás sea más espectacular una versión de larga exposición de la imagen anterior en la que el constraste entre el hemisferio iluminado y el oscuro es brutal.

Dione Polar View - Long Exposure
Credit: NASA/JPL/Space Science Institute

A pesar de que la imagen pueda sugerir que el hemisferio iluminado refulge casi incandescente, la temperatura superficial media ronda los -186ºC. En el vídeo inferior pueden verse más detalles superficiales de Dione, captados durante una de las aproximaciones de la Cassini.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: