La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Pérez Mercader habla de astrobiología en Vive la Ciencia

Posted by Carlos en febrero 28, 2008

En la emisión de Vive la Ciencia del pasado día 05 estuvo Juan Pérez Mercader, físico y director del Centro de Astrobiología dependiente del CSIC y del INTA, hablando precisamente sobre astrobiología. Al hilo de los últimos descubrimientos de planetas extrasolares de características super-terrestres o situados en la franja de habitabilidad del correspondiente sistema planetario, Pérez Mercader hace comentarios sobre qué es la astrobiología, la detección de planetas extrasolares, el surgimiento de la vida y la búsqueda de la misma (de señales de ésta) tanto en planetas extrasolares como en nuestro propio sistema solar. En particular aborda el caso de Marte, y el tipo de vida que pudo haber sido posible en su pasado. El vídeo del programa puede verse a continuación.

Pérez Mercader es un científico que siempre me ha parecido sumamente interesante de escuchar. Además de su indiscutible calidad científica, tiene un tono muy llano, una forma muy clara y didáctica de expresarse, y una personalidad muy afable. Todo un crack. Al margen de la astrobiología -aunque relacionado con este tema- hubo también una entrevista a César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y ex-presidente del CSIC, sobre vida artificial, o más exactamente sobre vida sintética (como bien puntualizó luego Pérez Mercader), esto es, la generación de nuevas formas de vida en el laboratorio (e.g., microorganismos que realicen funciones ad hoc).

Anuncios

3 comentarios to “Pérez Mercader habla de astrobiología en Vive la Ciencia”

  1. panta said

    Yo lo escuchaba en el programa de Julio César Iglesias en RNE hace años.
    Es cierto que usa un lenguaje muy llano pero cae, desde mi punto de vista, en un tratamiento de los asuntos muy simple – casi diría ramplón – capaz de aburrir al que ya conoce mínimamente los temas que trata.
    Me gustaría verlo en una conferencia.
    Saludos.

  2. Carlos said

    Es lo que suele pasar en los programas de divulgación, que para llegar al segmento más general de la audiencia se reduce mucho la profundidad del tratamiento. Pérez Mercader tiene bastante desparpajo y suele ser entretenido de ver, aunque imagino que en los congresos será más plano. Lástima que no haya más material online de congresos y conferencias. Saludos.

  3. emulenews said

    En relación a Pérez-Mercader y al cyborg de Lou Reed, quizás os interese “CYBORG SYSTEMS AS PLATFORMS FOR COMPUTER-VISION ALGORITHM-DEVELOPMENT FOR ASTROBIOLOGY,” uno de los artículos de Juan (http://arxiv.org/abs/cs/0401004). El resumen merece la pena ser reproducido: “Employing the allegorical imagery from the film “The Matrix”, we motivate and discuss our `Cyborg Astrobiologist’ research program. In this research program, we are using a wearable computer and video camcorder in order to test and train a computer-vision system to be a field-geologist and field-astrobiologist.”

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: