La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

La búsqueda del bosón de Higgs en el LHC cerca de comenzar

Posted by Carlos en febrero 6, 2008

Hace un par de semanas se procedió al emplazamiento del último componente del CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los sensores del LHC que pueden permitir el descubrimiento del bosón de Higgs. El CMS es un dispositivo de 12500 toneladas de peso, cuya finalidad es la detección de muones. Su utilidad en la detección del bosón de Higgs radica en el hecho de que si éste tiene una masa de unos 150 GeV puede decaer en dos bosones Z, cada uno de los cuales decaería a su vez en un muón y un anti-muón. La detección de este tipo de eventos puede proporcionar por lo tanto evidencia clara del bosón de Higgs y de su masa.

Higgs decay
Credit: CERN

El funcionamiento del CMS es sumamente interesante. Se trata básicamente de un detector cilíndrico organizado en diferentes capas de detección: una primera que registrará y detendrá a fotones y electrones, una segunda que dará cuenta de los hadrones, y una tercera a la que sólo pueden llegar neutrinos y muones. La presencia de un fuerte campo magnético provocará que la trayectoria de las partículas cargadas se curve, lo que unido a una red de sensores concéntricos permitirá obtener una indicación de la energía y tipo de la partícula incidente. La imagen inferior muestra un corte transversal del detector, y pulsando sobre el mismo se puede acceder a una animación en flash que muestra la trayectorias de diferentes tipos de partículas en él.

Compact Muon Solenoid

El último componente del CMS que se acaba de situar en posición, 100 metros bajo el suelo, es una especie de tapa del cilindro, con un peso de 1430 toneladas. Ahora queda completar la instalación y de ir todo bien, se podrán tener todos los detectores operativos para abril de este año. La caza está cerca de dar comienzo en el LHC.

CMS final componentCMS last component
Credit: CERN

Anuncios

7 comentarios to “La búsqueda del bosón de Higgs en el LHC cerca de comenzar”

  1. emulenews said

    Permitidme un comentario, la mayoría de los físicos esperan detectar no un único bosón de Higgs, sino toda una familia de ellos con un amplio rango de masas, especialmente si la supersimetría describe la realidad. Puede haber bosones de Higgs estériles (interactúan débilmente con los bosones Z) de masa inferior a 100 GeV, bosones de Higgs al estilo del Modelo Estándar (bien descritos por teorías perturbativas) de masa del orden de 120 GeV, bosones de Higgs para los que los efectos no lineales sean importantes (que requieren teorías no perturbativas) de masa superior a 150 GeV, e incluso algunos extremadamente masivos del orden de 1 TeV. Nos esperan muchas sorpresas cuando el LHC empiece a funcionar.

  2. Carlos said

    Va a ser realmente interesante, sobre todo si sigue sin encontrarse al acercarse al extremo del intervalo de confianza proporcionado por el Modelo Estándar. También hay otro aspecto que puede animar la búsqueda: la competencia entre el LHC y el Tevatron por ser los primeros en hallar la partícula. Nos esperan tiempos apasionantes.

  3. Francisco said

    Esperemos que sean sorpresas buenas, y ninguna de las posibles catástrofes de las que se habla.

    Un saludo

  4. […] https://singularidad.wordpress.com/2008/02/06/la-busqueda-del-boson-de-higgs-en-el-lhc-cerca-de-comen… […]

  5. http://cosmiclog.msnbc.msn.com/archive/2008/03/27/823924.aspx

  6. patricio said

    sii seria muy interesante !!
    pero si algo malo llegara a pasar todo lo k conocemos dejaria de existir!!
    si al LHC le fallara algo crearia una fuerza implacable k crearia un agujero negro k en poco tiempo consumiria ala tierra!!
    cda una d los cintificos deven d conocer los riesgos de ste proyectoo !
    es inimajinable lo k le llegara a pasar a nuestro mundo!nustro unico hojar en el espacio!!!
    yo mas k nadie deseo k sobresalgan resultados positivos!
    pero eso no depende d mi!
    depende d los k kieren cambiar al mundo con descubrimientos sorprendentes!
    asi k ya lo saven!
    estos cientificos juegan a cer dios….

    UN saludo a todos!
    y les deseo lo mejor a todos!!

  7. Andres Garcia said

    ese boson de higgs es la particula que muchos creen es de Dios, con este descubrimiento si se cumple se podra entender como se origino el universo. muchos dicen que si fallan los experimentos acavaria destruyendo el mundo y el universo entero, ja! pero yo creo que es una exageracion.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: