La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

C.A.R. Hoare cumple hoy 74 años

Posted by Carlos en enero 11, 2008

C.A.R. HoareHay dos formas de realizar un diseño software: hacer que sea tan simple que sea obvio que no tiene deficiencias, o hacer que sea tan complicado que no tenga deficiencias obvias. El primer método es más difícil.

C.A.R. Hoare (1934-), informático británico

Las “viejos cocodrilos” de la programación siguen cumpliendo años, y hoy le toca a Sir Charles Anthony Richard “Tony” Hoare, que cumple 74. A Hoare le debemos una de las joyas de la algorítmica, el algoritmo de ordenación quicksort, y el lenguaje formal CSP, en el que se basa Occam (lenguaje que en su día me dio tardes de gloria programando transputers). También desarrolló una lógica formal para verificación pre-post de algoritmos (qué tiempos aquellos, buscando invariantes en los bucles; luego vendría Dijkstra con su semántica de transformación de predicados y sus precondiciones más débiles). En 1980 recibió el premio Turing por “sus contribuciones fundamentales a la definición y diseño de los lenguajes de programación”. La frase del encabezado está tomada precisamente de su discurso de aceptación.

Hoare estuvo en 2005 en España, en el Primer Congreso Español de Informática, y dio una charla plenaria sobre software verificable. Se mostró en todo momento como una persona muy afable, y con toda amabilidad y la mayor de las sonrisas atendía a todo el que luego le buscaba para comentarle algo, o simplemente presentarle sus respetos. Sin duda, Sir C.A.R. Hoare es todo un caballero.

Anuncios

4 comentarios to “C.A.R. Hoare cumple hoy 74 años”

  1. Alfonso E. said

    Jejeje, ¡qué de aniversarios nos traes! Parece que para ser un gran informático hay que haber nacido en Enero ;).

    Sobre Hoare, ¿qué más se puede decir? El quicksort es básicamente la piedra filosofal en algoritmos de ordenación. Y si mal no recuerdo sus trabajos previos en concurrencia son paradigmáticos: inventó los “monitores”, que se veían como la solución “ideal” al problema de comunicación y sincronización de procesos concurrentes, desdiciéndose después de ello inventando el lenguaje CSP. De la lógica de programas, todo un adelanto a su tiempo, y ampliamente útil para la verificación de programas concurrentes.

    Lo dicho, un científico completo. Ah, y trabaja para Microsoft Research :).

  2. Carlos said

    Efectivamente, parece que enero tiene algo especial para la informática (o quizás sea abril el factor determinante 😉 ).

    No recordaba lo de los monitores, pero tienes razón, parecían una solución elegante y de más alto nivel que los semáforos de Dijkstra. ¿Y qué me dices de los filósofos comensales, con sus spaghetti y sus tenedores? Otra genial ocurrencia de Sir Tony.

    Una anécdota de Hoare que ocurrió durante el CEDI 2005: durante su charla plenaria en un auditorio en el que podía haber mil personas o más, falló la megafonía, pero él continuó hablando como si tal cosa (evidentemente el se dio cuenta del fallo de los altavoces, pero no podía hacer nada, y quedarse callado era ridículo, además de embarazoso para la organización). Yo estaba sentado a unos metros de él en una de las primeras filas, y lo podía escuchar, pero en el resto del auditorio era obviamente imposible. Sin embargo, la gente permaneció en silencio, hasta que unos segundos más tarde volvió la megafonía. En ese momento Sir Charles hizo una pausa y dijo “Thank you”, y antes de que volviera a retomar la charla el auditorio arrancó en una gran ovación. Eso es flema y saber estar 🙂 .

  3. cua said

    Que emoción!, yo estaba allí 😉 — si mi (mala) memoria no me traiciona, recuerdo la charla como una defensa de la viabilidad de los mecanismos mas o menos “automatizables” para la verficación formal de la validez de los programas. Mi opinión es que es algo utópico, pero claro, de utopias no realizadas al 100% es de lo que está hecha la ciencia y la tecnología modernas…

  4. Carlos said

    Sí, ése era el tema de su charla. De la forma en la que él lo planteaba es posiblemente irreal como comentas, ya que en el fondo quería -si no recuerdo mal- algo como que la verificación fuera en última instancia un proceso integrado en el compilador. En fin, todo un personaje el Sr. Hoare.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: