La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Donald Knuth cumple hoy 70 años

Posted by Carlos en enero 10, 2008

Donald E. Knuth

“Ciencia es aquello que conocemos lo suficientemente bien para explicárselo a un computador. El resto de lo que hacemos es Arte.

Donald Ervin Knuth (1938-), informático estadounidense

Hoy cumple 70 años Donald E. Knuth, uno de los padres fundadores de la algorítmica. A él debemos The Art of Computer Programming y el TeX, gracias al cual toda la comunidad científica no está a estas horas en las manos de Microsoft Word. Además de científico genial, Knuth siempre ha tenido un humor y un punto geek fantásticos. Por ejemplo, la versión i-ésima de TeX se identifica con la expansión en i dígitos de π, al igual que hace con METAPOST y el número e. También tiene la ocurrencia de emitir cheques por 2.56$ (1 dólar hexadecimal) a favor de quien encuentre un error en algún libro suyo (estos cheques son un trofeo cotizadísimo).

Su padre tenía una imprenta, y por ahí quizás venga el desarrollo de TeX, y su obsesión por la tipografía, que le ha hecho afirmar que no puede ir a comer a un restaurante, ya que no deja de mirar las fuentes tipográficas de la carta del menú. De todas formas, además de con la cita de más arriba, me quedo con otra suya sobre las matemáticas:

“¡Una fórmula matemática no debería ser nunca propiedad de nadie! Las matemáticas pertenecen a Dios.”

y con otra bastante irónica sobre la verificación formal:

Ten cuidado con este código. He demostrado su corrección, pero no lo he llegado a probar.”

{\cal FELICIDADES} , Profesor Knuth.

Anuncios

11 comentarios to “Donald Knuth cumple hoy 70 años”

  1. pseudopodo said

    Oportuna felicitación, sí señor, auque vendría bien una referencia a
    este post
    .

  2. Carlos said

    ¿Por qué a ese post en particular?

  3. pseudopodo said

    Supongo que por que lo leí justo antes que el tuyo, y ampliaba alguna cosa. Nada más 😉

  4. Carlos said

    OK. Ayer hubo en la blogosfera mucha actividad con motivo del cumpleaños de Knuth. Via GM/BM llegué a un recopilatorio bastante interesante sobre diferentes artículos escritos para la ocasión a cuenta de Knuth y sus contribuciones:

    http://recursed.blogspot.com/2008/01/happy-birthday-donald-knuth.html

    Saludos.

  5. pseudopodo said

    Gracias por la referencia, Carlos, algunos de los enlaces son magníficos…

  6. […] activo (hace poco caí por su web, que tiene muchas curiosidades) y acaba de cumplir 70 años. Via La Singularidad Desnuda me he encontrado con este post que, entre otras cosas interesantes, recopila algunas citas suyas. […]

  7. iabal said

    “Ten cuidado con este código. He demostrado su corrección, pero no lo he llegado a probar.”

    No sé que tipo de verificación formal conocía Hoare en el momento de decir eso, además de la lógica que lleva su nombre y la cual estudié ya hace dos años. La Lógica de Hoare se aplica para “intentar” demostrar la correción de programas imperativos, y el paradigma imperativo dista mucho de ser formal, por lo cual puedo estar de acuerdo con esa frase siempre que se restrinja a la verificación formal de programas imperativos (o como volverte loco en el intento).

    No es que quiera contradecir a un genio como Hoare, pero no sé si llegaría a conocer (ahora no sé si todavía seguirá metido en estas cosas) la verificación formal basada en la teoría de tipos y lógica intuicionista, yo soy un completo novato en ello, pero desde luego cuando verifico un programa hace lo que tiene que hacer, sino como dice mi profesor de verificación “llamamos y que cierren el chiringuito”. Desde luego hasta que la verificación formal no sea el pan de cada día, la informática dificilmente puede ser algo serio, y hay que tener muchos huevos para hacerse responsable de lo que haga un software desarrollado sin ningún tipo de verificación, ya mejor no digo nada del software hecho por el hacker de turno en una noche hasta las cejas de café.

  8. iabal said

    Donde dije “hacker” quería decir “juanker” 😛

  9. iabal said

    Me acabo de dar cuenta de que metí la pata de lleno, xD, el comentario lo mantengo, pero quien dijo esto no fue Hoare, ¡ya decía yo! Perdón por el despiste, a estas horas uno ya tiene la cabeza como un bombo, y más si se ha pasado todo el día demostrando teoremas 😉

  10. jjmerelo said

    Fue el que escribió el primer paper que resolvía el mastermind…

  11. […] Charles Babbage (computer science oral histories). JL nos recomienda la entrevista a Don Knuth (70 años). Hablando de Algol y Algol 68 me viene a la memoria Simula y Simula 67. Es una pena que no […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: