La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

España en el ranking europeo de excelencia universitaria

Posted by Carlos en enero 8, 2008

Vía Backreaction he encontrado un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo de la Educación Superior (CHE), un think-tank alemán dedicado al análisis de los sistemas e instituciones de educación superior. Se trata de un trabajo sobre la excelencia universitaria en Europa, y como ya ocurrió con el conocido Informe PISA [pdf], España no termina de salir bien parada.

El estudio ha estudiado la calidad de las universidades europeas en ciencias naturales (física, química, biología) y matemáticas, desde una perspectiva basada en la investigación. Han considerado cuatro indicadores de calidad:

  • Número de publicaciones en la Web of Science (1997-2004)
  • Número de citas bibliográficas (excluyendo auto-citas y normalizando a la media del área).
  • Número de investigadores sobresalientes (que hayan ganado un Premio Nobel o Medalla Fields, o que aparezcan en los Highly Cited Researchers 1984-2003).
  • Número de proyectos Marie Curie (en el 6º Programa Marco).

Para cada uno de estos indicadores, se asigna una “medalla de oro” a las instituciones que están en el primer cuartil de la medida correspondiente, una “medalla de plata” a las que están en el segundo cuartil, y una “medalla de bronce” a las que están por debajo de la mediana, pero por encima de la media. La figura inferior muestra el acumulado por países, y la distribución de oros, platas y bronces.

Ranking Europeo Excelencia Universitaria (por puestos)

Como puede verse, el Reino Unido es el claro vencedor con un 23.4% de las medallas (Alemania tiene un 23.1% del total, pero sólo la mitad de los oros del Reino Unido). España está en el octavo puesto, no sólo detrás de los cuatro grandes (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), sino detrás de Holanda, Suecia y Suiza. Si nos vamos a la distribución por áreas (mostrada en la figura inferior), resulta sorprendente el mal papel en términos relativos de la biología, y cómo la química salva un poco la cara de España.

Ranking Europeo Excelencia Universitaria

El informe completo puede verse aquí [pdf]. El palo no es ciertamente tan fuerte como con el Informe PISA, pero da que pensar. También es verdad que no se trata de un estudio realizado por un organismo oficial, y que la medida de calidad es básicamente la investigación, que no es el único elemento en el que la Universidad contribuye a la sociedad. Habrá que ponerse las pilas en cualquier caso.

Anuncios

11 comentarios to “España en el ranking europeo de excelencia universitaria”

  1. jjmerelo said

    Nada de informática/ingenierías? O está incluido en Matemáticas?

  2. Carlos said

    No, las ingenierías no están incluidas aquí. Sería interesante ver qué tal nos iba en informática. Al menos en publicaciones creo que se plantaría batalla.

  3. Fer said

    Si miramos las medallas por habitante nos quedamos a la altura del betún, ¿verdad?

  4. Carlos said

    Pues realmente sí. Suiza por ejemplo tiene 5.5 veces menos habitantes que España. Por mucho ETHZ que tengan, la diferencia per capita es brutal.

  5. jjmerelo said

    De todas formas, tampoco puedes plantear la batalla de las ingenierías en un vacío. Si no hay buenos matemáticos , físicos, químicos, no creo que se formen buenos ingenieros o investigadores en ingeniería (que, al fin y al cabo, proceden de ahí).

  6. Ranking europeo de excelencia universitaria

    Estudio realizado por el Centro para el Desarrollo de la Educación Superior (CHE), un trabajo sobre la excelencia universitaria en Europa, y como ya ocurrió con el conocido Informe PISA, España no termina de salir bien parada.

  7. emulenews said

    En mi opinión, el resultado español es bueno. Hace 30 años, España no existía en el mundo de la ciencia y técnica. De hecho, en España prácticamente no ha habido investigación en toda su historia (salvo algunas “estrellas” que confirman la regla). Por ejemplo, artículos ISI Web of Science 1945-1977 con al menos un autor de Spain: 8,775 results found. ¡Ojo al dato! De 1978 a 1988, 67,670 results found. ¿Cuántos el año pasado, 2007? 42,947 results found. Hemos mejorado una infinidad, pero también nuestros “competidores” europeos que llevan investigando desde siempre.
    [Jjmerelo] si tienes acceso al ISI Essencial Science Indicators, puedes ver la posición de España en número de artículos publicados y en número de citas por artículo en múltiples categorías (incluyendo Informática). Por ejemplo, en Química somos los 8vos. (EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y España), en Informática los 12vos. (EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Japón, Italia, Israel, Holanda, Australia, Taiwan y España), y en Ingeniería los 10mos. (EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, China, Australia y España).
    [Jjmerelo] No estoy de acuerdo con “Si no hay buenos matemáticos , físicos, químicos, no creo que se formen buenos ingenieros o investigadores en ingeniería”. Para que se formen buenos ingenieros investigadores es necesario buenos ingenieros doctores. La formación en ingeniería en España es muy “básica” (con muy buenos fundamentos) pero un ingeniero no investiga (salvo excepciones) en matemáticas, física o química (en su caso su investigación no aparecerá en el área de ingeniería) si no en Ingeniería y a investigar en Ingeniería no te enseñan los que no investigan en ingeniería, si no los que investigan ella. A mí me parece obvio. El problema es que los ingenierios en España, tradicionalmente una “élite”, se han dedicado fundamentalmente a “ganar dinero”, e investigando “no se gana dinero” (aunque uno se gana la vida).

  8. lazaro said

    Solo quiero preguntar si España tienen un sistema que acredita la excelencia académica para las universidades. En concreto quiero saber si la unuiversidad de Francisco de Victoria está catalogada como de excelencia académica.
    Gracias de antemano
    Lazaro

  9. Monica Berenguer said

    Estoy de acuerdo que la excelencia unversitaria no solo puede ser medida por los indicadore cienciometricos, pues el compromiso primordial de las universidades es la formacion de caplital humano y esta actuvidad como un proceso natural derivara en publicaciones, etc.
    Me gustaria me enviara ela rticulo cumpleto y como referenciarlo en un trabajo que estoy realizando
    Saludos y exitos

  10. Carlos said

    Mónica, el informe completo puede descargarse de aquí.

  11. laura said

    La verdad es que la investigación en españa es bastante penosa..
    espero que en esta legislación el gobierno emplee más en ayudar en esto, porque españa, es EXPORTADORA de investigadores..
    todos los que estudiamos una carrera de investigación [ sobre todo biología y similares..] estamos teniendo que irnos a trabajar fuera porque aquí no hay trabajo.

    Algo de verguenza sí que nos podía dar…
    Esperemos que esto cambie.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: