La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Tetis ultravioleta y las fases de Saturno

Posted by Carlos en diciembre 10, 2007

Tetis era una titánide de la mitología griega, diosa del mar y personificación de las aguas del mundo. Su nombre le ha sido dado también a Saturno III, uno de los cuatro satélites de Saturno descubiertos a finales del s. XVII (los otros tres eran Dione, Rea y Jápeto; Titán había sido descubierto unos años antes). Los nombres corresponden a titanes, hermanos del dios Saturno, pero en el caso concreto de Tetis se da una casualidad fantástica: la densidad del satélite -el quinto mayor de Saturno, con un diámetro medio de 1066 km- es de 0.97 g/cm3, esto es, prácticamente la del agua, lo que sugiere que es una gran masa de hielo de agua.

NASA/JPL/Space Science Institute)Su superficie es altamente reflectante, con un albedo solo superado por Encélado, y exhibe algunas características morfológicas muy distintivas, como el cráter Odysseus (de 400 km de diámetro, formado probablemente por el impacto de un cometa de unos 25 km), o el valle Ithaca (de 100 km de ancho y 2000 km de longitud). Este valle puede verse en la fotografía de la izquierda, tomada por la Cassini en la banda ultravioleta. El origen de este gigantesco surco se cree que está en los albores de la formación del satélite, cuando su interior líquido se solidificó y la expansión del núcleo provocó está enorme fractura en la superficie. También se especula con que puede ser una fractura asociada al impacto que dio lugar al cráter Odysseus. Resulta significativa también la diferente tonalidad de la superficie, claramente apreciable en la imagen, y quizás debida a procesos geológicos durante la época en la que Tetis era un cuerpo con actividad interna.

Tetis gira en torno a Saturno a una distancia de unas 5 veces el radio del gigante gaseoso, y se halla anclado gravitatoriamente al mismo, por lo que siempre le muestra la misma cara. Desde la misma, un hipotético observador disfrutaría de vistas sobrecogedoras del planeta. En el siguiente vídeo -de producción propia, generado con Celestia- puede verse cómo a medida que Tetis realiza su traslación en torno a Saturno, éste exhibe diferentes fases planetarias, desde Saturno nuevo hasta un imponente Saturno lleno.

La vista durante la fase de Saturno nuevo debe ser en realidad mucho más impresionante, con gran parte del firmamento oscurecida por el gigante, cuyo hemisferio nocturno sería fugazmente iluminado por feroces tormentas eléctricas. Una visión propia de titanes.

Anuncios

Una respuesta to “Tetis ultravioleta y las fases de Saturno”

  1. […] Tetis ultravioleta y las fases de Saturno […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: