La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Ciencia Auténtica

Posted by Carlos en diciembre 8, 2007

Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia auténtica si no se puede demostrar matemáticamente

Leonardo di Ser Piero da Vinci (1452-1519), artista, inventor, arquitecto e ingeniero toscano.

Anuncios

5 comentarios to “Ciencia Auténtica”

  1. Pedro J. said

    Puro platonismo muy del renacimiento. Creo que hoy en día coincidiríamos en que todo aquello que produce modelos –no necesariamente matemáticos– susceptibles de ser falsados es ciencia.
    Ejemplo de modelo no matemático. Tomar vitamina C reduce el riesgo de contraer un resfriado.

  2. Pedro J. said

    Bueno en realidad he puesto como ejemplo una hipótesis, no un modelo. Un modelo –que es un conjunto de hipótesis — más elaborado sería los proporcionados por la psicología evolucionista. Por ejemplo, el resultado de la elección de parejas en citas rápidas puede explicarse (y es objeto de poder falsarse) con un modelo de las preferencias de ellas por el estatus y de ellos por el atractivo físico basado en hipótesis simples de las diferentes estrategias posibles a la hora de maximizar la descendencia de cada género. No hay matemáticas por medio.

  3. Carlos said

    Hola Pedro. Indudablemente la afirmación de Leonardo rezuma platonismo y puede matizarse, pero creo que a grandes rasgos no anda desencaminado. Un ejemplo como el que comentas no lo tomaría como modelo científico si no se planteara de manera formal, en este caso empleando un enfoque probabilístico: habría que definir las variables de interés, conseguir una base de datos de ejemplos, y construir un modelo a partir del mismo (una red bayesiana por ejemplo). La maximización de una función objetivo, o el falseamiento del modelo no podría hacerse de otro modo. Por supuesto, Leonardo no debía estar pensando en estimación de distribuciones o intervalos de confianza, y si volviese hoy en día a saber que diría ;-).

  4. Pedro J. said

    Es cierto, en última instancia obviamente empleas las matemáticas aunque sea como inferencia probabilista. Pero Leonardo se refiere no a inferir sino a deducir el resultado como por ejemplo demostrar que las órbitas planetarias tienen que ser cónicas si la fuerza disminuye como el cuadrado de la distancia que es diferente a inferir que la correlación atractivo físico de una mujer-estatus de su pareja tiene una explicación evolutiva.

  5. Neiwolf said

    Hola Pedro. No creo que una disciplina cualquiera pueda llamarse ciencia si no hay matemáticas de por medio. Creo esto porque las ciencias auténticas dan un modelo que no solo describe lo que esta pasando en el sistema, sino que, ademas, predicen (con exactitud o con un error conocido) lo que sucede dadas condiciones iniciales.
    Por ejemplo un fisico te puede decir y describir como se mueve una particula conociendo el sistema en el que esta y en el estado en el que estaba inicialmente.
    Ahora un psicólogo solo puede (por ahora) proponer un modelo al que la mayoria de las personas se amolda, pero esto no quiere decir que todo el mundo responda a este modelo. Por lo cual le es imposible predecir lo que va a suceder.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: