La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

¿Dónde está Dafne?

Posted by Carlos en noviembre 22, 2007

Hace poco más de un mes la Cassini tuvo ocasión de captar la imagen que se ve más abajo: una perspectiva de los anillos de Saturno y de tres de sus satélites: Mimas, Epimeteo y Dafne. Mimas, con sus 397 km de diámetro es claramente visible como una brillante esfera blanca. Tampoco tiene dificultad localizar al más pequeño Epimeteo, el oblongo compañero coorbital de Jano, de 30km de diámetro y situado a la derecha de Mimas en la fotografía. Sin embargo, ¿dónde está Dafne? Pulsando sobre la imagen puede verse una versión de mayor resolución en la que quizás sea más fácil localizar a este tercer satélite (una pista: Dafne está debajo del limbo oriental de Mimas).

NASA/JPL/Space Science Institute)
Credit: NASA/JPL/Space Science Institute

No hay que preocuparse si incluso en la fotografía de mayor resolución no se consigue apreciar a Dafne. Se trata de un satélite de sólo 7km de diámetro, lo que a la escala de 10km por píxel de la imagen apenas da para emborronar un píxel. Sí se podrá distinguir sin embargo una perturbación visible en los anillos, justo en la vertical del extremo derecho de Mimas. Es ahí donde está Dafne, y fue precisamente a partir de estas perturbaciones que hace poco más de dos años se descubrió la presencia de este satélite. Aquí puede verse un vídeo (Quicktime, 2.8MB) bastante impresionante en el que se puede apreciar cómo el paso de Dafne crea una ondulación a lo largo de la División Keeler, un hueco de 46 km en el Anillo A (el más externo de los grandes anillos de Saturno).  Parafraseando la expresión coloquial en inglés, habría que decir en esta ocasión  “do make waves“.

Anuncios

Una respuesta to “¿Dónde está Dafne?”

  1. […] pastores de Saturno son Mimas, responsable de la División de Cassini, Atlas -pastor del anillo A- Dafne, responsable de la División Keeler, y Pan, responsable de la División de Encke. Precisamente […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: