La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Música con bobinas de Tesla: Descargas musicales aunque le pese a la SGAE

Posted by Carlos en noviembre 13, 2007

Nikola Tesla fue un ingeniero y físico serbio que vivió en la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX, y que dedicó su vida al estudio de la electricidad, y al diseño de dispositivos para controlarla y aprovecharla. Trabajó durante un tiempo con Edison antes de independizarse y formar su propia compañía. Entre otras cosas le debemos a Tesla la teoría de la corriente alterna, el primer motor de inducción, y la primera transmisión inalámbrica de ondas electromagnéticas.

También le debemos a Tesla -y por ello llevan su nombre- la invención de las denominadas bobinas de Tesla, unos dispositivos transformadores capaces de generar impresionantes descargas eléctricas. La imagen de las bobinas de Tesla nos resultará sin duda familiar de las antiguas películas de científicos locos, cuyos laboratorios estaban repletos de este tipo de dispositivos (junto con otros igualmente espectaculares, como generadores de van der Graaff, complejos alambiques, etc.). En un cruel guiño del destino, el propio Tesla acabó su vida como prototipo de científico loco, con una personalidad distorsionada y realizando o proponiendo todo tipo de invenciones excéntricas (incluso en círculos pseudocientíficos se ha relacionado alguna vez el evento de Tunguska con una invención de Tesla). No es de extrañar pues que las bobinas de Tesla hayan despertado el interés de muchos geeks, que las fabrican artesanalmente y las exhiben orgullosamente en convenciones ex profeso (los Teslathones, véase por ejemplo algunas fotografías de un Teslathon de este año).

Es interesante observar que cuando uno de estos dispositivos emite una de sus espectaculares descargas se produce el correspondiente zumbido eléctrico, cuyo tono puede variarse modulando la descarga. Era entonces previsible que a un geek se le ocurriera aprovechar esto para componer música, y dicho y hecho, el vídeo inferior muestra a dos bobinas de Tesla interpretando una pieza de Chaikovski tomada de El Cascanueces (concretamente, el Baile del Hada de Azúcar).

Las bobinas de Tesla que aparecen aquí tienen más de 2m de altura, y emiten descargas de más de 3.5m de longitud. Están conectadas a un ordenador que modula las descargas para que éstas resulten en el efecto musical que se aprecia. El sonido que emiten es atronador: 110 dB. Hay otro vídeo de menor calidad pero en el que se ve momentáneamente al público, lo que permite apreciar un poco la escala, y cómo el sonido de las bobinas ahoga totalmente los gritos de la audiencia. Quien prefiera otro tipo de composiciones más lúdicas, quizás encuentre interesante esta interpretación del tema principal de Super Mario Bross, o esta otra del tema de Tetris (ésta corresponde a unas bobinas distintas, pero igualmente espectaculares).

¿Se opondrá también la SGAE a este tipo de “descargas musicales”?

Anuncios

Una respuesta to “Música con bobinas de Tesla: Descargas musicales aunque le pese a la SGAE”

  1. jjmerelo said

    No lo digas muy alto…

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: