La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Galernas en Saturno

Posted by Carlos en noviembre 2, 2007

La troposfera de Saturno es un lugar sumamente peculiar en la que se pueden distinguir tres regiones de diferente composición y temperatura: en la parte superior hay nubes de amoniaco a -153ºC; más abajo se encuentra una capa de nubes de hidrosulfuro amónico a -93ºC; finalmente, hay una capa de nubes de agua a -23ºC. Estas regiones están sometidas a violentos temporales que pueden alcanzar los 1800 km/h en el ecuador. Precisamente la sonda Cassini ha conseguido unas espectaculares imágenes en las que se pueden apreciar estas impresionantes tempestades (imagen tomada a 3.4 millones de km de Saturno, con una escala de 20 km por pixel).

NASA/JPL/Space Science Institute)
Credit: NASA/JPL/Space Science Institute

El estudio del funcionamiento de los chorros atmosféricos en los gigantes gaseosos ha dado lugar a un interesante giro en nuestra compresión de los mismos. Las típicas bandas atmosféricas que observamos en estos planetas son debidas a corrientes que circulan en diferentes sentidos. En las fronteras entre estas corrientes suelen encontrarse remolinos como el que se muestra en la imagen superior, y que según se suponía se alimentaban de estos chorros debido a la fricción contra los mismos. Sin embargo, la creencia actual es que es precisamente al revés: estos remolinos alimentan las corrientes atmosféricas, cediéndoles su energía de rotación. Esto explica que los patrones atmosféricos de Saturno o Júpiter hayan permanecido estables desde que los astrónomos empezaron a estudiarlos.

Anuncios

2 comentarios to “Galernas en Saturno”

  1. Hola,

    Hace unos días recibí una nominación al Premio Blog del Día, hoy me ha tocado a mí nominar por lo que te paso el relevo por tu excelente trabajo en “La singularidad desnuda”
    http://marucanales.wordpress.com/2007/11/03/premio-blog-del-dia/

    ¡Enhorabuena!
    Saludos,

  2. nuvol said

    Lo vi! Lo vi!
    Subí al observatorio Fabra y lo vi!!!
    Fue muy emocionante!

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: