La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

¿Qué! pasa con el plasma? Antología del meta-disparate

Posted by Carlos en octubre 9, 2007

Hace unos días el diario gratuito Qué! traía como noticia más o menos destacada el poco destacable nivel académico de los estudiantes universitarios en España. La noticia se ilustraba -bastante poco originalmente- en la línea del concurso “¿Sabes más que un niño de Primaria?“. Concretamente, emplean una encuesta sobre 170 alumnos que empiezan sus estudios universitarios y les plantean cuestiones de Educación Primaria, llegando a la conclusión de que sólo sacarían un aprobado raspado. Dejando de lado que el nivel académico general de los estudiantes universitarios es mejorable (y dependiendo de la materia, francamente muy mejorable), parece que los conocimientos puntuales de según qué áreas de Educación Primaria no son el mejor baremo para medir la aptitud académica de un estudiante. Al fin y al cabo, se supone que hay una Educación Secundaria en la que deben reforzarse y ampliarse los conocimientos básicos imprescindibles para afrontar los estudios universitarios. No recordar los afluentes de tal río, o la capital de algún país de África no es algo para congratularse, pero tampoco para darse cabezazos contra la pared.

Con todo y con eso, me quería quedar con un apartado de la noticia. Con tono bastante socarrón presentan algunas respuestas disparatadas a las preguntas que realizaron, y es ahí donde el disparate se torna meta-disparate. A la pregunta de cuáles son los estados de la materia uno de los estudiantes encuestados responde que “son cuatro: sólido, líquido, gaseoso y plasma“. Esto le hace merecedor de la condescendencia del autor del artículo que comenta que “un universitario descubrió el estado plasma“, poniéndolo al mismo nivel que otro que respondió que los estados eran dos: viva y muerta. Más tarde comentan la respuesta correcta, que en este caso era “sólido, líquido y gaseoso“. Incluso si realmente es así como actualmente se explica la cuestión en Primaria (sí lo era al menos en mi época), la guasa a costa de este universitario está injustificada, ya que éste tiene mucha razón. Los estados de la materia más habituales son esos cuatro, y de largo el plasma es el más común en el universo visible. Por supuesto, además de éstos hay otros numerosos estados de la materia más o menos exóticos: plasma de quarks-gluones, condensados de Bose-Einstein, materia extraña, etc. Es más que evidente que un universitario cualquiera no tiene por qué conocer estos últimos estados, y es posible que haya quien argumente que habría que darse con un canto en los dientes para que sepa los tres estados “clásicos”, pero desde luego el universitario que añadió el plasma a la lista demostró que al menos tiene algo de inquietud para ampliar conocimientos por su cuenta (suponiendo que no se explique en Física de Secundaria). Las burlas a su costa retratan más los conocimientos del equipo de redacción del diario que los de el mencionado universitario.

Anuncios

7 comentarios to “¿Qué! pasa con el plasma? Antología del meta-disparate”

  1. Alfonso E. said

    Bueno… Disparate y periodismo, desgraciadamente están muy relacionados. Al igual que Ciencia y periodismo no lo están (al menos en España).

  2. PJorge said

    De acuerdo con Alfonso E. Mucho periodista que no sabe de qué habla y no se molesta en preguntar…

  3. […] liquido, gaseoso y plasma y el redactor (muy bien informado) se ríe de su respuesta. visto en: singularidad.wordpress.com/2007/10/09/%c2%bfque-pasa-con-el-plasma-ant/etiquetas: curiosidad, estupidez sin comentariosactualidad, prensa negativos: 0 karma: […]

  4. Delfi_r said

    Lo mejor es que la burla del redactor es inadecuada dos veces:

    Estados FÍSICOS de la materia hay CUATRO: los sabidos solido, liquido , gaseoso y el no tan sabido, pero más abundante, plasma.

    Estados BIOLÓGICOS de la materia, hay 2: viva o muerta (o el sinónimo que queráis)

  5. Delfi_r said

    Olvidé decir que al menos hay cuatro y dos respectivamente, porque intermedios hay más y son los que debería saber un estudiante genérico. O al menos el periodista que quiere hacerse el gracioso.

  6. Croc said

    No suelo leer el citado diario, pero el día de ese artículo cayó en mis manos y me sorprendí igualmente con la misma pregunta. Yo tenía la misma convicción que el universatario que respondió, que aunque no he estudiado más física que la existente en educación obligatoria, conocía la existencia de dicho estado de la materia.

    En primer lugar pensé que le darían la razón, pero al leer más a fondo el “artículo” me dí cuenta que se estaban mofando de la respuesta, con tal contundencia que hasta mi creencia de poseer la misma respuesta como cierta se tambaleó.

    Gracias por aclarar que finalmente el que metió la gamba fue el redactor y yo sigo pudiendo contestar correctamente a esta pregunta de trivial con seguridad en mi respuesta.

    Un saludo!

  7. Menuda pandilla de inútiles, deberían informarse un poco antes de hacer encuestas de ese tipo, les habrán dado el título en una tómbola…

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: