La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

El mineral clave para que la Tierra sea el Planeta Azul

Posted by Carlos en septiembre 28, 2007

En más de una ocasión hemos hablado de Marte como un mundo geológicamente muerto, y cómo esto supone una traba importante a la hora de que se pueda desarrollar vida en él. La actividad geológica es fundamental a la hora de reciclar materiales, y juega un papel crucial a la hora de renovar la atmósfera gracias a las emisiones gaseosas del interior planetario. La Tierra es un buen ejemplo de ello. La presencia de agua y oxígeno en la superficie terrestre se produce gracias a la convección del manto, y a un interesante proceso mediante el que el oxígeno presente en el interior de la Tierra emerge al exterior. Dicho proceso ha sido estudiado por Arno Rohrbach y colaboradores, de la Universidad de Bonn y otras cinco instituciones distintas, en un trabajo titulado

publicado en Nature. A grandes rasgos, el proceso que nos interesa comienza cuando el material superficial se hunde en las profundidades terrestres en las zonas de subducción. En su camino hacia el interior de la Tierra arrastran consigo oxígeno en forma de óxido de hierro que representa alrededor de un 8% de la composición del manto. En el interior del manto el óxido de hierro sufre diferentes transformaciones debido a la extrema temperatura y presión (miles de grados y más de 1 millón de atmósferas en el manto inferior). A grandes profundidades el óxido de hierro se transforma en ferropireclasa, pero a profundidades menores -por encima de la zona de transición entre el manto inferior y el superior- se transforma en majorita. Este mineral puede considerarse en cierta medida un almacén de oxígeno, ya que a medida que la convección lo traslada de nuevo hacia la superficie, se vuelve inestable ante la baja presión, y libera el oxígeno. Parte de este oxígeno se incorpora directamente a la atmósfera, y parte se combina con el hidrógeno que emana constantemente del interior de la Tierra, dando lugar a vapor de agua.

Majorita (credit: Joseph Smyth)
Credit: Joseph Smyth, University of Colorado

Sin la existencia de este proceso de renovación atmosférica y reciclado de materiales, la Tierra pronto devendría en un planeta seco y pobre en oxígeno atmosférico como Marte. De hecho, el tamaño comparativo de ambos planetas juega aquí un papel importante, ya que al ser la Tierra un planeta mayor, también lo son las presiones y temperaturas interiores, es posible la formación de este tipo de minerales, y durante más tiempo se puede mantener el proceso de convección. En este sentido, es destacable que mientras el contenido en óxido de hierro del manto terrestre roza el 8%, en Marte llega al 18%. Por las mismas causas se produce otro hecho fundamental: el campo magnético que protege a la Tierra de la radiación cósmica, campo que es originado por la existencia de un núcleo metálico cuya capa externa es líquida. Las características de presión y temperatura en el interior de la Tierra, unidas a la precipitación de hierro desde el manto son responsables de ello.

Anuncios

4 comentarios to “El mineral clave para que la Tierra sea el Planeta Azul”

  1. Buenas

    ¿Se le ha ocurrido a alguien hacer una wiki o un blog o una web que recopile webs, foros, revistas y blogs de ciencia en varios idiomas?

    Es que la gente como yo, que estamos pez en internet y en ciencia, podemos aprender mucho si tenemos un directorio completo y actualizado.

  2. panta said

    Entonces : ¿Conocemos si existen movimientos convectivos en Marte? ¿no hay posibilidad de terraformarlo? 😉

    @guerrerosdesingularidad: hay magníficas páginas de ciencia, en el Broll de la singularidad desnuda tienes algunas,hay muchas más como puedes ver en cpi , en fogonazos , en malaciencia, en historias de la ciencia , ciencia15, ciencia para impacientes… por mi parte tengo una debilidad por ésta y esta otra , desgraciadamente extinta – por el momento –

    Saludos.

  3. Carlos said

    @Panta: El problema de la inactividad geológica de Marte sería que a escala geológica la terraformación se degradaría, y eventualmente Marte volvería a ser similar a lo que es en la actualidad. De todas formas, posiblemente diera igual, ya que la escala de tiempo geológica en la que se produciría la degradación sería muy grande en relación con la escala de tiempo de la evolución tecnológica -e incluso biológica- de la Humanidad. Saludos.

  4. enrique patiño said

    interesante los conceptos y estudios que describen me gustaria mas informacion respecto a la tierra y todo lo que es el universo metales , etc. adios suerte y progreso en lo que hacen un amigo

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: