La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Negro sobre blanco en Jápeto

Posted by Carlos en septiembre 15, 2007

Jápeto es la tercera luna más grande de entre las 60 que se conocen de Saturno. Es un satélite peculiar, con un radio medio de 735.6±1.5 km, y una cordillera ecuatorial de unos 20 km de ancho y más de 10 km de altura (como comparación, las mismas proporciones en la Tierra supondrían una cordillera la mitad de ancha que el Himalaya, y unas 10 veces más alta), sobre cuya formación existen varias hipótesis. Esta inusual cordillera le confiere a Jápeto la imagen de una nuez cuyas dos mitades se unen en el ecuador (véase aquí un primer plano de la cordillera). Con todo y con eso, quizás lo más curioso de Jápeto sea su coloración yin-yang, con un hemisferio claro y otro cubierto de un material oscuro. La imagen inferior muestra un primer plano de la transición entre estas dos zonas.

Coated Craters
Credit: NASA/JPL/Space Science Institute

Esta imagen se tomó a 5260 km de Jápeto y la escala es de 32 m/pixel. Pueden verse otras espectaculares imágenes de la zona de transición aquí y aquí. No está claro cuál es el motivo de que exista esta diferencia entre los hemisferios de Jápeto. Se sabe que el material oscuro es carbónico, y probablemente incluye cianuro de hidrógeno. Sobre su origen se especula con un origen externo (debido a material expulsado por impactos meteoríticos en otros satélites de Saturno, como Titán), o un origen interno (por ejemplo debido a criovulcanismo, ya que se especula con que en el interior de Jápeto se haya conservado metano y amoniaco primordial de la formación del sistema Solar). Esta última posibilidad cobraría fuerza si se confirmara que el grosor de la superficie oscura (actualmente desconocido) no es elevado, ya que en ese caso la ausencia de cráteres brillantes apuntaría a que el material oscuro se renueva constantemente.

Es de esperar que a medida que la Cassini siga proporcionando datos sobre Jápeto se vayan aclarando algunos de los interrogantes planteados. Mientras tanto, no es de extrañar que con tantos misterios a su alrededor, Jápeto aparezca en numerosas obras de ciencia-ficción.

Anuncios

Una respuesta to “Negro sobre blanco en Jápeto”

  1. […] cuatro satélites de Saturno descubiertos a finales del s. XVII (los otros tres eran Dione, Rea y Jápeto; Titán había sido descubierto unos años antes). Los nombres corresponden a titanes, hermanos del […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: