La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Un Poco de Teoría de Cuerdas

Posted by Carlos en septiembre 4, 2007

La teoría de cuerdas es un áreas que combina muchos ingredientes para levantar pasiones: elevada complejidad teórica, enormes pretensiones científicas, ardorosos debates sobre su utilidad real, … En este campo nos encontramos desde físicos que la ven como apuesta ganadora para la Teoría del Todo, a otros que no la consideran “ni siquiera errónea”. Quien quiera formarse una opinión desde fuera puede recurrir a los libros de carácter popular de Susskind o Smolin, o como paso previo, recurrir a algunos de las introducciones sobre el tema disponible en Internet. Por ejemplo, en el último número de PhysicsWorld hay un interesante y extenso artículo que recorre la historia del área. Un par de citas del artículo:

String theory is a theory of the “DNA” of a universe, but we only get to study a single “life form” – our own local patch of space. It’s as though Gregor Mendel had only a single pea and a simple magnifying glass to work with, from which he was expected to discover the double helix and the four bases A, C, G and T.

L. Susskind

Early claims that string theory would provide a “theory of everything” now seem hollow indeed. But we’ll soon be awash in LHC data, and we haven’t yet channelled the flood of recent advances in cosmology into fundamental physics. With luck, string theory might become a theory of something.

F. Wilczek

Pueden verse algunas referencias a dicho artículo en los blogs de Lubos Motl y de Peter Woit.

Quien esté interesado en este tema también encontrará interesante una entrevista en español a Juan Martín Maldacena, gran físico teórico argentino, disponible en vídeo en tres fragmentos (1, 2, 3).

Anuncios

7 comentarios to “Un Poco de Teoría de Cuerdas”

  1. Alf said

    Recomiendo el libro de Brian Greene, “El Universo Elegante”, como introducción al tema. Se podría decir que es divulgación, pero con bastante “chicha”

    Alfredo

  2. Juan Martín Maldacena, interview (Espaňa)
    http://video.google.com/videosearch?q=kyvids+maldacena

  3. AR said

    El link al artículo en Physics World me cae como anillo al dedo. Llevo meses buscando información al respecto que me permita ahondar en el tema. Pero siempre me he topado con una especie de “anillo científico” que evita que pueda llegar incluso a ver una sola ecuación, todo son elucubraciones teóricas y “análisis” personales. Espero que con ese link pueda aclarar el panorama y la duda, quizás también saciar parte de mi curiosidad.

    Saludos,

    AR

  4. Mike said

    a pesar de ke ya es super conocido: El camino a la realidad , de Penrose, da un vistazo general sobre el tema.
    saludos

  5. En el caso de existir, una cuerda cósmica tendría un espesor insignificante y una longitud descomunal. Si alguna de esas entidades llegara a impactar contra nuestro planeta, hasta podría llegar a partirlo en dos, al menos en teoría.

    Saludos!

  6. panta said

    En los ochenta la teoría de cuerdas era una teoría del siglo XXI que por casualidad había caido en el siglo XX.
    Creo que ya estamos en el XXI y no ha mejorado su estatus, sigue siendo ‘matemáticas puras’ ¿dónde está su capacidad predictiva?
    Saludos.

  7. Villa said

    Un comentario para Planta. La Teoría del Éter (medio en el que se propagan las ondas electromagnéticas) comenzó, más o menos, en 1825 con ideas de Fresnel (siguiendo sugerencias previas de Newton) [http://maxwell.byu.edu/~spencerr/phys442/history.pdf]. Su capacidad “predictiva” era muy limitada y requirió 70 años de Ciencia y Técnica el poder verificar sus predicciones. Falló y la versión “correcta” de la teoría del éter, es decir, de la propagación de ondas electromagnéticas en el vacío, la así llamada Teoría de la Relatividad es de 1905. Unos 80 años más tarde.

    Tenemos teoría de cuerdas desde hace unos 40 años. Quizás se requieran otros 40 años para poder “verificar” algunas de sus predicciones. Quizás, la teoría “correcta” de cuerdas (branas y similares) será tan parecida a las ideas actuales como la teoría de la relatividad lo es a la teoría del éter.

    El s. XIX fue, en física teórica, el siglo del éter y del electromagnetismo (“el siglo de la luz”). El s. XXI es posible que sea, en física teórica, el siglo de la teoría de cuerdas y de la futura “teoría del tiempo” (la gran asignatura pendiente de la física teórica actual).

    Saludos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: