La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Project Hostile Intent: Reconocimiento pre-crimen en los aeropuertos

Posted by Carlos en agosto 9, 2007

El sabio refranero dice que más vale prevenir que curar, y quizás en eso estaba pensando Philip K. Dick cuando escribió “Minority Report” e ideó la departamento de pre-crimen. Y aunque la moraleja de la historia -más clara en el relato que en la película- es que el sistema no podía funcionar, en estos tiempos de extremas medidas de seguridad en los aeropuertos los EE.UU. están trabajando en algo que se asemeja mucho a ese sistema. El proyecto en cuestión se denomina Hostile Intent, y se basa en la detección de individuos peligrosos a través de reconocimiento corporal. La justificación básica del proyecto está en el hecho de que hay todo un repertorio de respuestas corporales involuntarias con las que expresamos nuestros sentimientos y percepciones. Por poner un ejemplo, los famosos polígrafos intentan monitorizar variaciones de pulso, presión sanguínea, etc. para detectar (con fiabilidad cuestionable, todo hay que decirlo) cuando el sujeto tiene percepción de estar mintiendo. En este caso, la idea es analizar además los denominados “micro-gestos”, pequeñas muecas y acciones gestuales que realizamos con las cejas, la boca, la nariz, etc. y mediante las que expresamos felicidad, miedo, asco, tensión, angustia, …

Desde hace unos años se ha venido desarrollando pruebas para verificar la viabilidad de este tipo de reconocimiento. Concretamente, dentro del programa SPOT (Screening Passengers through Observation Techniques) se han entrenado agentes encubiertos que dispersos por el aeropuerto entablan conversación casual con diferentes pasajeros, y evaluaban el riesgo potencial en el sujeto. Con este sistema se ha llegado a identificar a delincuentes de diferente tipo, pero aunque la idea básica es prometedora, la conclusión parece ser que no es viable realizarla mediante agentes encubiertos por el alto coste y baja cobertura que supone. La alternativa es emplear sistemas automáticos de detección, mediante cámaras que analizan el rostro de los pasajeros en el aeropuerto, y láseres que escanean la piel a modo de polígrafo no-invasivo. En eso se está trabajando, y se planea tener el sistema en funcionamiento generalizado para el 2012.

Sensors tested for Project Hostile Intent aim to identify signs of deception right on the spot (credit: Homeland Security)
Credit: USA Homeland Security

Así a vuelapluma, la fecha prevista parece muy optimista dada la dificultad del objetivo. El reconocimiento facial es uno de las áreas más activas dentro del campo del aprendizaje automático, pero en este caso confluyen diferentes problemáticas. La primera es la adquisición y pre-procesamiento de las imágenes, algo que hay que realizar en tiempo real, en entornos no controlados (la idea no es sentar a cada pasajero en una silla delante de una cámara y con una iluminación uniforme, sino analizarlos mientras deambulan por el aeropuerto), y con miles de sujetos a la vez. La segunda es el entrenamiento, que debe contar con un corpus de datos lo suficientemente representativo, y que debe capturar el conocimiento de los expertos humanos no sólo a la hora de identificar micro-gestos, sino de analizarlos a la luz del contexto general del sujeto y de la situación en la que se halle. La tercera es identificar que patrones de micro-gestos corresponden realmente a individuos potencialmente peligrosos (no es lo mismo lo que puede sentir y expresar un contrabandista que un fanático psicópata). Suponiendo que todo lo anterior se soluciona, hay otra consideración de índole práctica: si el sistema se pusiera en marcha y funcionara, ¿qué iban a tardar los delincuentes en maquillarse o enmascararse de algún modo? En fin, muy posiblemente el proyecto no consiga el objetivo que se marca, pero por el camino quizás salgan cosas interesantes en visión por computador o en aprendizaje automático.

Anuncios

3 comentarios to “Project Hostile Intent: Reconocimiento pre-crimen en los aeropuertos”

  1. JJ said

    Va a ser más fácil detener a todo el mundo y dejarlos salir sólo si hay una razón bien justificada, para volver otra vez a detención.

  2. panta said

    Esto me suena a una mezcolanza entre disparate y crimen administrativo.
    Espero que no se lleva a cabo y espero que el dinero de investigación se vaya a cosas más interesantes.
    Saludos.

  3. Carlos said

    Hace tiempo leí en algún sitio (no recuerdo ahora dónde) que en este tipo de cosas la relación coste/beneficio es tan grande que a las grandes agencias o al ejército no les importa invertir unos cuantos millones de dólares a fondo perdido. Por supuesto, quién pillara un proyecto de esos (todo financiación, y si falla no pasa nada, porque todo era por si acaso funcionaba).

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: