La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

La vida social secreta de las plantas: La familia es lo que importa

Posted by Carlos en junio 18, 2007

Cakile edentulaQue las plantas tienen algo similar a una “vida social” es un hecho conocido por los biólogos: son capaces de detectar la presencia de plantas vecinas a través de cambios en los niveles de agua o nutrientes, o por la aparición de señales químicas en el terreno. Sin embargo, un comportamiento mucho más interesante acaba de ser descubierto por Susan A. Dudley y Amanda L. File, del Departamento de Biología de la McMaster University (Canadá): hay plantas que son capaces de distinguir a parientes genéticos dentro de su propia especie. De este hallazgo dan cuenta en un artículo (de acceso libre) titulado

publicado en Biology Letters. Básicamente, cuando las plantas se hallan en una situación de gran competición por los recursos con sus vecinos “optan” por invertir más energía en la expansión de sus raíces, para de esta manera conseguir un mejor acceso a los mismos. El matiz interesante se produce cuando se observa que esta competición no es tan agresiva cuando los vecinos están genéticamente relacionados dentro de la especie (esto es, no se trata de que la planta reconozca a otros ejemplares de la misma especie, sino a otros ejemplares que son “primos” cercanos). El experimento de Dudley y File se ha realizado con ejemplares de la variedad lacustre de los ‘cohetes de mar’ (Cakile edentula, ver imagen superior). Cuando se plantan en maceteros separados, los ejemplares de la planta producen la misma cantidad de raíces. Sin embargo, se observa una variación significativa en la masa de las raíces cuando se hace competir en el mismo macetero a ejemplares de diferentes estirpes, en relación a los grupos de plantas de la misma estirpe.

Lo que aún queda por despejar es el procedimiento mediante el cual se produce la identificación de los familiares. Puede tratarse muy probablemente de algún proceso bioquímico, pero está por ver cuáles son las moléculas mensajeras, y cómo funciona el ciclo de detección-promoción del crecimiento de las raíces. Es en cualquier caso asombrosa la riqueza del comportamiento de estos seres, y cómo nuestro “animalocentrismo” nos hace en muchas ocasiones percibir a las plantas casi como mero attrezzo de la Naturaleza.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

5 comentarios to “La vida social secreta de las plantas: La familia es lo que importa”

  1. JJ said

    La famiglia é molto importante, ya se sabe.

  2. Carlos (Tanis) said

    Hola,

    Sí que es verdad que nos creemos el centro del universo (antropocentrismo, animalocentrismo o llámalo como quieras), pero hay un montón de cosas que desconocemos. Nos creemos que la única forma de comunicarse es con palabras o sonidos, y noticias como esta nos demuestran que las vías de comunicación pueden ser totalmente distintas y casi “invisibles” para nosotros.

    Muy buen apunte.

    PD: coincido con JJ, “la familia, Miguele, la familia”, eeeh, quiero decir, “la familia, Cakile edentula, la familia” (todo esto con voz de Vito Corleone 😉

  3. Carlos said

    È vero, anche per altri generi di esseri…

  4. panta said

    Cualquier día encontramos algún trífido caminando por ahí.

  5. nuvol said

    certo, certo
    hi hi hi

    Panta: lo de los trífidos, muy bueno!

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: