La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Disrupción energética masiva en 3C438: Colisión galáctica, o super-agujero negro

Posted by Carlos en junio 1, 2007

En relación con los agujeros negros masivos de los que hablábamos hace un par de días, la misión Chandra acaba de proporcionar información muy interesante sobre el cluster de galaxias 3C438. Se trata de un objeto cósmico cuya escala es realmente impresionante. Está rodeado de una nube de gas a una temperatura de 170 millones de kelvins (o centígrados, que para este caso viene a ser lo mismo), cohesionada gracias al tirón gravitatorio de una masa equivalente a un billón (1012) soles. En este objeto se ha detectado un arco de gas brillante en la banda de rayos X, con una longitud es de 2 millones de años luz, así como una gran cavidad en la nube de gas que envuelve al cluster. En la imagen inferior se muestra la región del espacio en el que se encuentra 3C438 (y como se ve, no se aprecia nada especial en el espectro visible), así como una visión en rayos X de la zona (en la que claramente se muestra la intensidad del cluster). En la imagen siguiente se muestra concretamente la situación del arco de gas detectado, y de la cavidad en la nube de gas.

3C438 cluster

Credit: X-ray: NASA/CXC/CfA/R.P.Kraft; Optical: Pal.Obs. DSS

3C438 X-Rays labeled
Credit: X-ray: NASA/CXC/CfA/R.P.Kraft;

El origen de estas extraordinarias características del cluster es incierto. Por un lado, la explicación más extendida es que se trata del resultado del choque de dos grupos masivos de galaxias a velocidades del orden de 6 millones de km/h. Debido a esta colisión se generarían ondas de choque en las nubes de gas que rodean al cluster, y surgiría un arco como el detectado a lo largo del borde en torno al cual se produce el choque. El problema de esta hipótesis es que sólo se detecta un pico en la emisión de rayos X, en lugar de dos.

La explicación alternativa es que se trata de un agujero negro supermasivo que está tragando materia a un ritmo extraordinario. La acreción del material daría lugar a chorros de alta velocidad que calentarían y presionarían a la nube de gas circundante. En sí mismo, un fenómeno de este tipo no es extraño, pero sí lo es la magnitud del mismo para dar cuenta de la observación: el agujero negro debería haber tragado el equivalente a 30,000 millones masas solares en un periodo de 200 millones de años, o lo que es lo mismo, 150 soles al año. No hay precedente de algo similar.

3C438 X-Rays + Radio
(Credit: Radio: NRAO/VLA/A.H.Bridle & R.G.Strom; X-ray: NASA/CXC/CfA/R.P.Kraft)

Para darle más misterio a la cosa, una observación en la banda de radio de la parte central del cluster muestra efectivamente dos chorros, pero no apuntan en la misma dirección en la que se produce la cavidad en la nube de gas, tal como se aprecia en la figura superior. Habrá que esperar a futuras observaciones para ver si se aclara el origen de esta erupción de energía. Mientras tanto, es posible contemplar animaciones de los escenarios descritos en la web de la misión Chandra.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: