La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Ten cuidado con lo que deseas…

Posted by Carlos en mayo 22, 2007

…porque siempre hay un genio torpe dispuesto a retorcer la realidad para complacerte.

Por cierto, 4 friquipuntos para quien entienda el chiste de la tira cómica, 3 friquipuntos más para quien además lo encuentre gracioso, y 1 friquipunto adicional por cada teoría alternativa sobre los detalles de qué sucede en la última viñeta. ¿Cuál es tu puntuación?

Actualización: Un par de ideas sobre qué puede pasar cuando el genio satisface el oscuro deseo del poco avezado estudiante. Alguna de estas ideas provienen de un hilo de discusión en Cosmic Variance, donde vi por primera vez esta tira cómica. En primer lugar habría que ver cómo decide el genio hacer que el hidrógeno tenga 2 electrones de valencia, y luego ver a qué nivel se analiza el efecto que eso produce. Por ejemplo, sin cambiar ninguna constante física, el genio puede añadir un electrón a cada átomo de hidrógeno. El anión H es una de las bases más fuertes, y reacciona exotérmicamente (1675 kJ/mol) al obtener un segundo protón y dar lugar a H2. El resultado sería en este caso “Boom”.

Por supuesto, lo anterior implica también que súbitamente el Universo tiene una carga neta negativa de magnitud gigantesca, lo que haría que cualquier aglomeración de materia que no fuera lo suficientemente masiva para vencer la repulsión electrostática sería despedazada. El Universo quedaría bañado por un mar de electrones, y posiblemente esto provocara una rápida expansión cósmica. Quizás entonces el resultado podría ser mejor descrito como “Bang”.

Claro que el genio puede intentar que el H no sea realmente un anión, y para ello puede pensar en reducir a la mitad la carga del electrón (manteniendo constante la de los quarks). Por supuesto, para que esto no afecte a la carga de los demás elementos químicos, todos duplicarán su número de electrones, lo que alteraría todas sus valencias (nuevamente “Boom”); claro que al cambiar la carga del electrón, cambiarían posiblemente todos los orbitales, así como la constante de estructura fina. Esto último podría compensarse multiplicando la velocidad de la luz por 4. Un cambio súbito de este tipo sería quizás un “boom-bang”. También puede mantener fija la carga del electrón, y duplicar la de los quarks, lo que probablemente conduciría a despedazar los núcleos atómicos (“Boom”). En cualquier caso, estos cambios en las constantes físicas pueden alcanzarse haciendo que el Universo pase por efecto túnel a otro punto del paisaje antrópico (suponiendo que la Teoría de Cuerdas sea correcta), por lo que podríamos describir el proceso como “Bang”.

En fin, todo lo anterior sin ánimo de ser exhaustivo, y por supuesto sujeto a todo tipo de correcciones por parte de físicos, químicos, y demás gente de bien.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

26 comentarios to “Ten cuidado con lo que deseas…”

  1. pjorge said

    Es demasiado fácil. 7 puntos sin tener ni que pensar en teorías. Y encima se me ocurren dos o tres 🙂

  2. Carlos said

    Me acabas de dar una idea: 1 friquipunto de bonus a quien lo encuentre fácil 😉 . Que no se diga que el sobresaliente estaba difícil…

  3. pjorge said

    Vamos, que lo vas a dejar en examen de la ESO. “Vale ha escrito su nombre mal, pero al menos lo ha intentado, un 6” 🙂

  4. Carlos said

    Hombre, es que la actitud es muy importante 😉 .

  5. Orlando said

    Hay algo que debería ser modificado en la viñeta para que quedara completa: en la explosión final/inicial debería aparecer en lugar del letrero “BOOM”, el letrero “BANG”.

    Es sólo una opinión… 😛

  6. Artemio Estrella said

    1. Si no entiendes el chiste, eres un idiota.
    2. Si lo entiendes y te causa risa, eres un cerebrito con muy mal gusto para los chistes, por tanto eres un idiota.

    Vaya, es el tipo de chistes que aumentan el ego de los “cerebritos” que se creen “cerebritos”. Lo cierto –para mí– es que es un chiste muy malo.

  7. Carlos said

    Artemio, pues ya sabes, 3 friquipuntos menos para ti…

    PD. Lo de cerebrito es bueno. Me acaba de recordar al personaje de Lourdes Valera en la telenovela “Cristal”. 🙂

  8. Carlos said

    Orlando, es que entonces el chiste sería muy evidente 😉 .

  9. Orlando said

    #6: Hombre, tampoco es para ponerse así, el anfitrión lo que ha establecido es una escala para medir el grado de friquismo en función de la reacción al chiste…

    A mí, personalmente, no me ha hecho troncharme, pero sí me ha producido una sonrisa, lo cual agradezco.

    Aprovecho para hacer algo que se me pasó antes, y era felicitar al dueño del blog por el mismo. Llegué a él a través de lo de Zifra, y la verdad es que me encanta, aunque a veces mi limitada formación científica me impide entender algunos de los posts.

  10. Carlos said

    Gracias, Orlando. 🙂

    La verdad es que la escala es sólo una meta-broma, y como dicen las encuestas de los periódicos on-line, “no tiene validez científica” 😉 .

  11. Vlad said

    jajjajjajajaja, el chiste tuvo la madre de bueno, jajjajjajajaj
    lo raro es ke no se hayan reido, jajjajajjaja

    tengo los 7 frikipuntos. kakkjajaja

  12. Creo que tengo ocho puntos 😉

    No debería haber ni boom ni bang… de hecho, ni siquiera debería hacer sonido si todo se desintegra a la vez…

    Y también sabemos, gracias al autor, que es más fácil cambiar propiedades químicas de un elemento del universo que viajar hacia atrás en el tiempo 😉

  13. G said

    ¿recibo un punto extra por saber además la cita de Santa Teresa: “Se
    derraman más lagrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas”, digna del título del post pero título de un libro de Truman Capote?

  14. aumakua said

    jajajajajajajajaaja buen comentario Carlos jajajaaj

  15. Please said

    Entiendo el chiste pero, ¿alguien puede explicarlo por si acaso? 🙂

  16. Es friki, pero vamos, no es nada del otro mundo.

    Ah, y para el comentario #3, lo de examen de la ESO no ha tenido mucha gracia, que yo estoy estudiando y eso que has dicho es una chorrada (ya sé que es broma y que es exagerado, pero vamos… nada que ver con la realidad, al menos en mi instituto).

    Un saludo

  17. Carlos said

    Bueno, G, la cita está muy bien traída al caso, así que ¿por qué no? 🙂 .

  18. Carlos said

    Juan De Dios, el “Boom” es una licencia dramática, como las explosiones en el espacio en las películas de ciencia ficción, aunque bien pensado, quitarlo de la última viñeta haría a la tira cómica ser mucho más friqui 😉 .

  19. Carlos said

    Venga Ruben, no le saques punta al comentario de Pjorge, que en el fondo no va tan desencaminado 😉 . Lo anterior era una broma por supuesto, pero la triste verdad que ya existen lugares en los que sólo poner el nombre en el examen es 1 punto.

  20. Please said

    Parece que se han saltado mi comentario :P. Por favor, ¿podría alguien explicarlo para los que no tenemos el honor de llevarnos un friquipunto?

  21. Pas said

    Entonces creo que soy un cerebrito con muy mal gusto para los chistes, y por ende, una idiota.
    Saludos

  22. Carlos said

    Pas, yo no lo creo, pero en cualquier caso, bienvenida al club 🙂 .

  23. pjorge said

    Yo antes que cerebrito prefiero pitagorín, que me gusta más. Por otra parte, el chiste tiene nivel. Pero vamos, para chistes de cerebrines http://xkcd.com/c230.html , por ejemplo

  24. Pas said

    Gracias, está bien la página de chistes, pero “Singularidad desnuda” es la caña!
    Enhorabuena por el blog.
    Patri

  25. JJ said

    A ver. Si tuviera dos valencia en vez de uno, de repente todos los átomos de hidrógeno se convertirían en un íón, y reaccionarían unos con otros formando H2. Ese no sería el problema, sino que el oxígeno del agua, de repente, le sobraría un átomo de hidrógeno. Esos átomos de hidrógeno se fundirían en H2, posiblemente liberando energía.
    La explosión… no tengo muy claro. Bueno, se crearía una nube repentina de H2, y se liberaría energía. Supongo que mucha energía, que equivaldría a una explosión, ¿no?
    Para chistes friquis, la verdad, prefiero los de Gary larson…

  26. ss said

    Yo crei que habia dejado de existir el universo de repente por culpa de una paradoja causa-efecto.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: