La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Se retrasa el cambio de ciclo solar

Posted by Carlos en abril 27, 2007

La NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration, dependiente del Departamento de Comercio de los EE.UU.) acaba de publicar su informe sobre la evolución de la actividad solar. Como es sabido, los ciclos de actividad solar tienen un periodo de 11 años por término medio. Durante los valles del ciclo -momento en el que nos hallamos actualmente- suele haber pocas erupciones y llamaradas solares, y la radiación de alta energía que recibimos está en sus valores mínimos. Por el contrario, durante los picos de actividad se registran numerosas erupciones, aumenta el número de manchas solares, y recibimos un bombardeo de radiación ionizante que pone en jaque a las redes eléctricas, los sistemas de posicionamiento global, las redes de telefonía móvil, e incluso aumenta el riesgo para los astronautas en misión espacial.

Solar Cycle X-Ray
Credit: NASA

Según el análisis del panel de expertos (patrocinado por la NASA), todavía no hemos llegado al mínimo del ciclo actual (el 23º). De hecho, este mínimo se está retrasando, y según la predicción actual se producirá en torno a marzo del año próximo. A partir de ahí comenzará a aumentar la actividad, aunque no hay consenso sobre cuándo se alcanzará el nuevo máximo, y cuál será su intensidad. La división de los miembros del panel es aproximadamente 50-50 sobre si habrá un ciclo moderadamente fuerte, con un máximo de 140 ± 20 manchas en octubre de 2011, o un ciclo moderadamente débil, con un máximo de 90 ± 10 manchas en agosto de 2012.

Predicción ciclo solar
Credit: NOAA

La figura superior muestra la predicción del panel, con el ciclo fuerte en rojo, y el ciclo débil en naranja (las rayas punteadas indican un margen de una desviación estándar). Las implicaciones económicas del cambio de ciclo son bastante importantes, por lo que el panel se volverá a reunir cada tres meses para ver cómo ha evolucionado la situación.

Habrá que esperar qué es lo que finalmente se determina, pero quien pensara hacer entre 2011 y 2012 un viaje por el desierto armado de GPS, o quisiera darse un paseo espacial por esas fechas, quizás debería ir haciendo otros planes.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

4 comentarios to “Se retrasa el cambio de ciclo solar”

  1. Miku said

    2012
    fin del mundo?????
    jeje…

  2. Villa said

    Rafa (Morales) y Marlon (Núñez) han desarrollado el predictor de manchas solares que utiliza la ESA. Habría que preguntarles qué tipo de ciclo predice su programa.

  3. […] que vivió a caballo entre el s. XIX y el s. XX, y que ha pasado a la historia por su estudio del ciclo magnético solar, y la identificación del periodo de casi total ausencia de manchas solares entre 1645 y 1715 hoy […]

  4. despertar2012 said

    Para los que quieran mas informacion acerca del 2012

    http://nibiru-planetx-the-truth.blogspot.com/

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: