La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

La Tierra a través de una lente gravitatoria

Posted by Carlos en abril 3, 2007

Ya hace algún tiempo hablamos sobre lentes gravitatorias, esto es, de cómo un cuerpo masivo curva el espacio-tiempo y desvía las trayectorias de los rayos de luz que pasan junto a él. Esto que en principio parecía ser únicamente una exótica predicción de la Teoría de la Relatividad General, ha pasado a ser a una herramienta de uso común en astronomía y en cosmología. En relación a lo primero, las lentes gravitatorias pueden actuar como gigatelescopios, concentrando la luz de objetos distantes, y haciéndolos aparecer más brillantes. En cuanto a las aplicaciones cosmológicas, las lentes gravitatorias pueden proporcionar información relativa a la distribución de materia oscura en una determinada región del espacio, y ayudar a estimar parámetros tales como la constante cosmológica o la constante de Hubble.

En un reciente apunte en Cosmic Variance, Mark Trodden toca también el tema de las lentes gravitatorias, y proporciona un enlace interesante a la página de Pete Kernan, de la Case Western Reserve University. En dicha página se incluye un applet en java que permite experimentar con el efecto de una lente gravitatoria. Concretamente se puede indicar la URL de una imagen de nuestra elección, y observar la distorsión que produce en la misma la presencia de un cuerpo masivo situado entre nosotros y la imagen. Es bastante instructivo ver el efecto, así que he tomado una fotografía de la Tierra desde el espacio y he generado varias imágenes correspondientes a la distorsión que produciría un cuerpo de diferente masa. En la secuencia de imágenes que sigue, la primera corresponde a la ausencia de distorsión, y a partir de la segunda imagen vamos cuatriplicando la masa de la lente gravitatoria (que podemos imaginar a mitad de distancia entre nosotros y la Tierra, aproximadamente en la línea visual de Guinea Ecuatorial).

tierra1.jpg tierra2.jpg

tierra4.jpg tierra6.jpg

tierra8.jpg tierra10.jpg

tierra12.jpg tierra14.jpg

Puede verse cómo se incrementa la distorsión a medida que aumenta la masa de la lente gravitatoria, cómo se producen los anillos de Einstein, y cómo en el interior de los mismos pueden verse múltiples copias del objeto distorsionado. Son las cosas que tiene un espacio-tiempo curvo. Sorprendente y espectacular.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

2 comentarios to “La Tierra a través de una lente gravitatoria”

  1. Juan David said

    Perdone la pregunta boba, ¿esa simulaciones de lentes gravitatorias son para agujeros negros? ¿Una estrella también producen lentes gravitatorias, cierto? Si es el caso, la estrella se vería?

  2. Carlos said

    Sí, para obtener una distorsión tan grande hace falta un cuerpo supermasivo. El efecto de lente gravitatoria de un planeta o de una estrella es mucho menor (aunque podría ser aprovechable a efectos astronómicos, como sugería la idea aquella de usar el Sol como telescopio). En estos últimos casos, la propia lente sería visible, ya que no llega a formar un horizonte de eventos en torno a sí.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: