La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Meta-inocentadas con Diseño Inteligente

Posted by Carlos en abril 2, 2007

Ayer fue el equivalente al Día de los Inocentes en muchos sitios del mundo (el April Fools’ Day, o el Pez de Abril), y en Scienceblogs tramaron una inocentada realmente maquiavélica. Al que haya visto películas como “Desafío Total” o “Abre los Ojos” le resultará familiar esa sensación de indistinguibilidad de qué es real, y qué no lo es. Más o menos esto es lo que se ha planteado en la mencionada (meta-)inocentada. Veamos los antecedentes de la misma.

Desde hace tiempo es notorio el crecimiento de organizaciones que propugnan el denominado “Diseño Inteligente” (ID por sus siglas en inglés), la supuesta teoría que arguye que la evolución por sí misma no puede dar cuenta de la complejidad de los seres vivos, y que es necesario que el proceso evolutivo haya estado dirigido por algún agente externo. No voy a entrar en los detalles de este pretendido modelo, del que en el mejor de lo casos podria decirse que no está ni siquiera equivocado (cuando no equivocado de plano). La cuestión es que hay numerosos defensores del ID que están activamente involucrados en la diseminación de esta idea a través de blogs y foros al uso (y nada que objetar a esto, cosas mucho peores que el ID se proclaman al amparo de la libertad de expresión). Evidentemente, a partir de ahí surgen los debates entre estos defensores del ID, y los defensores de la evolución tal como la conocemos a través del método científico. Uno de estos debates -o más bien cruce de comentarios, porque debatir implica intercambio de ideas, y de esto se anda escaso en el lado ID- más activos ha involucado a MarkCC  (proprietario de Good Math, Bad Math) y PZ Myers (propietario de Pharyngula) entre otros por un lado, y a Casey Luskin, Bill Dembski y Michael Egnor (notorios defensores del ID) por el otro. Realmente el intercambio ha sido memorable, por lo ridículo de las afirmaciones que el sector ID realizaba. Quien lo desee puede ver los artículos de MarkCC sobre este tema aquí, y los de PZ aquí.

En éstas estábamos, cuando ayer MarkCC publica un breve apunte lamentándose de cómo le han tomado el pelo (ver aquí; otro mensaje similar fue publicado por PZ aquí). En dicho apunte se hace referencia a un artículo en el que Michael Egnor revela la verdad: sus mensajes eran una parodia del ID, en la que se mezclaban libremente todo tipo de ideas creacionistas, que es lo que los “darwinistas” piensan que el ID es al fin y al cabo. Sorprendidos porque estos últimos no se hubieran dado cuenta inmediatamente, continuaron haciendo afirmaciones cada vez más ridículas hasta finalmente confesar la inocentada el 1 de abril.

En sí mismo el mensaje tenía algo de sentido, ya que estrictamente hablando el ID no es igual al creacionismo bíblico literal. Esto no quita para que en la práctica el ID se haya convertido en un paraguas bajo el que acoger todo lo anti-evolutivo, y muy en particular a creacionistas de todo tipo. De hecho, los seguidores del ID han aplaudido y defendido los mensajes supuestamente paródicos de Egnor, Luskin y Dembski. Sin embargo, una inspección detallada de la confesión de la inocentada revela pistas interesantes. Por ejemplo, que el dominio en el que se aloja no sea exactamente el esperado (un .net en lugar del habitual .org). De hecho, el enlace al mensaje anterior va hacia el dominio .org, y si intentamos acceder a la página principal del dominio .net obtenemos un error de página inexistente. Más aún, una consulta WHOIS indica que el dominio .net fue registrado a través de gente ligada a The Panda’s Thumb (un sitio anti-“anti-evolucionista”). Finalmente MarkCC reconoció que el anuncio de inocentada era en sí mismo una inocentada.

Resultados de la broma: (1) queda patente que es imposible distinguir entre el ID y una parodia del mismo, (2) los defensores del ID que defendieron a Egnor & Cia. han debido estar todo el día avergonzados por haber caído en una supuesta broma de otros de su clan, (3) una vez revelada la meta-inocentada, y que por lo tanto los mensajes de Egnor & Cia. eran genuinos, su postura resulta todavía más ridícula. Realmente maquiavélico. Estas cosas sólo se les pueden ocurrir a unos geeks científicos.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

Una respuesta to “Meta-inocentadas con Diseño Inteligente”

  1. Quería dejaros un enlace.

    http://www.tendencias21.net/La-gran-convergencia-tecnologica-es-la-base-del-nuevo-materialismo_a1475.html?PHPSESSID=c4501df570b76395c328f3b2a214df42

    Un abrazo

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: