La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Música para el domingo – Space Oddity (David Bowie)

Posted by Carlos en abril 1, 2007

El domingo es día de asueto, y nada mejor que un poco de música para amenizarlo. Por ejemplo, esta fantástica canción de David Bowie titulada “Space Oddity“. Se trata de un tema de 1969, cuyo componente musical es una mezcla de rock, folk y psicodelia, y gran parte de cuyo encanto está en las referencias a 2001: Space Odissey, película que se estrenó en 1968, sólo un año antes (y cuyo protagonista dicho sea de paso tiene casualmente un nombre muy similar al de Bowie: David Bowman), y en la que se inspira el título y algunos de los temas presentes en la canción.

La narrativa de la canción nos presenta el dialogo entre el Control de Tierra y un astronauta -el comandante Tom- a bordo de su nave espacial (hay que recordar también que la canción coincide en el tiempo con la misión del Apolo 11 a la luna). Aunque con toda probabilidad este dialogo es una alegoría de los problemas personales de Bowie, es quizás mucho más inspirador tomarla un poco más al pie de la letra. Tras una tensa introducción en la que el Control de Tierra abre el contacto con el comandante Tom, y asistimos a la cuenta atrás del despegue, la canción entra en la fase más vibrante y conocida, en la que el control de tierra felicita al comandante por el exito de su peligrosa misión (“ahora puede salir de la cápsula si se atreve“). El comandante Tom así lo hace, y la música nos traslada admirablemente su paseo espacial hasta llegar al climax final: la despedida del comandante Tom, cuya nave espacial toma el control de su destino. La referencia a 2001 es evidente, máxime cuando en una canción posterior (“Ashes to Ashes“), el Control de Tierra recibe un mensaje del comandante Tom asegurando que se encuentra bien allá donde está. 

La versión del vídeo que he puesto aquí es la original que, aunque fue rodada hace casi 40 años y con menos medios de los que cualquier aficionado dispone hoy en su casa, sigue manteniendo el atractivo de la imaginación, de la destreza en el manejo de la cámara, y de la estética futurista de la época que luego veríamos en todo su esplendor en Espacio 1999. ¡Que lo disfruten!

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

9 comentarios para “Música para el domingo – Space Oddity (David Bowie)”

  1. Juan David said

    Cabe mencionar que Peter Schilling hizo una versión llamada Major Tom (Coming home) que narra como el astronauta regresa a casa, lo que puede ser una referencia al retorno de David Bowman a la Tierra en la película 2010: The year we make contact. Excelente canción esta de Bowie, nunca había visto el video.

  2. Jordi Guzman said

    Mira que me gusta Bowie, pero esta versión no la había visto en mi vida, y no solo el vídeo, la canción es diferente a la del disco, ligeramente mas rápida y mas vacía de arreglos, muy buena.

  3. Carlos said

    Hola Juan David. No conocía la canción de Peter Schilling (la acabo de localizar ahora en YouTube). Parece que el personaje del Major Tom ha pasado ya a la cultura popular y es el astronauta perdido por antonomasia.

  4. Carlos said

    Hola Jordi. Esta versión es bastante rara. La versión conocida es la que comentas, mucho más trabajada, con más arreglos, y con un toque más dramático. El vídeo de 1972 que acompaña a esa versión es también más psicodélico, con un Bowie más camaleónico que nunca.

  5. F. Negro said

    Enorme, con y sin efectos!

  6. Villa said

    1. “hay que recordar también que la canción coincide en el tiempo con la misión del Apolo 11 a la luna”.

    De hecho la discográfica hizo coincidir el estreno de este single con la “esperada” llegada del hombre a la luna. El single fue el primer exito de Bowie y llego al top 5 puesto en la listas británicas.

    2. “Mira que me gusta Bowie, … la canción es diferente a la del disco, ligeramente mas rápida y mas vacía de arreglos, muy buena.”

    Quizás la razón sea que Space Oddity fue re-lanzada en 1975 en UK tras su exito en USA en 1972, alcanzando el top 1 en las listas. La versión más popular de los arrglos de esta re-lanzamiento.

    3. “La versión del vídeo que he puesto aquí es la original”

    ¿Alguien podría dar más datos al respecto? ¿Es una grabación de la BBC o de la propia discográfica RCA? Por la estética de Bowie parece del mismo 1969… pero no puedo asegurarlo. El video tiene el “estilo” de los de 1975…

  7. Carlos said

    Hola Villa. No he conseguido encontrar datos concretos sobre la producción de este vídeo, pero en todos los repositorios donde se encuentra es referido como la versión original de 1969. El estilo del vídeo tiene mucho de los 70s como comentas, aunque el aspecto de Bowie y los pocos medios concuerdan con finales de los 60s. Creo que su productora era entonces Mercury Records, que luego dejaría para firmar con RCA en 1972. Fue durante la grabación en estudio de la re-edición de “Space Oddity” que se filmó el vídeo más conocido, con un tono más oscuro y recargado.

  8. Lýtaaa said

    esta cancion es ta liiinda!
    la amooo me la tengo qe aprender pa ingles pa sacarme un 7 xd
    pero es tan linda la letra lo qe significa 😥

  9. Erizo said

    Es una exelente cancion me agrada cuando usan el tema de las drogas y esta cancion explica muy bien lo que se siente dar un viaje….. get high! get ur dose! engines on!

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: