La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Missile Command: Recuerdos de la Guerra Fría

Posted by Carlos en marzo 1, 2007

Ivy MikeDesde hace algún tiempo se habla del escudo anti-misiles que los EE.UU. están desarrollando, y que planea desplegar en diversos lugares del mundo, incluyendo Europa. En relación a esto, una de las últimas noticias era la intención de construir silos en Polonia que albergarían 10 misiles interceptores, los cuales podrían destruir hipotéticos ICBMs (misiles balísticos intercontinentales) que -provenientes de Irán o de alguna república ex-soviética- fueran lanzados contra EE.UU. o incluso contra la propia Europa Occidental. El sistema de radar necesario para este sistema anti-misiles se situaría en Chequia. Como era de esperar, esta noticia no ha sentado nada bien en Rusia, que afirma situaría a estos emplazamientos en Polonia y Chequia entre los objetivos de sus misiles, e incluso amenaza con abandonar de facto el Tratado de Armamento Nuclear de Medio y Corto Alcance. Evidentemente, la puesta en funcionamiento del sistema anti-misiles reduciría en gran medida el efecto disuasorio del arsenal nuclear de los países del Este, y alteraría la balanza de poder global del lado de la OTAN. La respuesta rusa era por lo tanto una reacción previsible.

Toda esta situación (que por supuesto confío en que será una escenificación que finalmente se resolverá intercambiando algún tipo de “cromos” diplomáticos) me ha hecho recordar algunos momentos de mi infancia. Aquí su seguro servidor creció durante la fase final de la Guerra Fría, y se acostumbró a oír hablar del Telón de Acero (por cierto, otra genial ocurrencia de Churchill), ver desfiles de misiles por la Plaza Roja de Moscú (con un dirigente soviético distinto cada pocos meses), y huidas espectaculares por el Checkpoint Charlie de Berlín. Fue durante este periodo, en 1984, cuando el Reloj del Apocalipsis marcó el menor valor desde 1960: sólo 3 minutos para medianoche. Era la época del mandato presidencial de Ronald Reagan en los EE.UU. y de Yuri Andropov primero y Kostantín Chernenko después en la U.R.S.S., de la práctica ruptura de relaciones entre ambos países, y del proyecto estadounidense de defensa conocido como “Guerra de las Galaxias” (similar en sus objetivos al actual escudo anti-misiles).

Esta situación de Guerra Fría (que hay que recordar empezó en la posguerra de la II Guerra Mundial) y de terror nuclear formó parte del acervo cultural de varias generaciones, hecho que se veía reflejado en el cine, en la literatura, y en un campo que estaba eclosionando allá por finales de los 70s y principios de los 80s: los videojuegos. De esta edad dorada de los juegos de Arcade, hay uno que capturaba muy bien ese sentimiento general de amenaza nuclear: Missile Command.

Missile Command

En este juego estábamos al mando del escudo local anti-misiles de seis ciudades que recibían un ataque masivo de misiles balísticos. Para la defensa disponíamos de tres baterías con 10 misiles cada una. Podíamos disparar estos misiles al espacio para que al explotar destruyeran también las cabezas nucleares que llovían sobre nosotros. Si no éramos hábiles en esto, un misil podría destruir una de nuestras ciudades o de nuestras baterías de defensa. Por supuesto, si todas nuestras ciudades eran destruidas, el juego acababa. Como puede apreciarse por la captura de pantalla que se muestra más arriba, los gráficos están a años luz de lo que se estila ahora, aunque para la época eran sugerentes. En cualquier caso, como tantos otros juegos de esa época, los diseñadores eran conscientes de que el aspecto gráfico no era lo que iba a enganchar al usuario, sino la jugabilidad y la diversión del juego, y en esto Missile Command era fantástico. El que no tuviera ocasión en su momento de jugar, puede probar ahora pulsando con el ratón sobre la imagen, y comprobar que estoy en lo cierto.

Con todo y con eso, lo que un mayor ataque de nostalgia me ha provocado ha sido ver algunas fotos de las máquinas Arcade de la época:

Missile Command Cabinet

Impresionante, con esos colores tan kitsch, ese monitor de baja resolución, y ese trackball para controlar el juego. ¡Qué vivan los 80s!

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

Una respuesta to “Missile Command: Recuerdos de la Guerra Fría”

  1. […] letra de la canción hacen referencia al bombardeo atómico de Hiroshima (hay que recordar que el tema de la guerra nuclear era parte del acervo cultural de la época). De hecho, Enola Gay era el nombre del bombardero que […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: