Planilandia, dos películas en múltiples dimensiones
Posted by Carlos en enero 29, 2007
A finales del s. XIX, un prominente profesor y teólogo británico publicó una obra que más de 120 años más tarde sigue siendo enormemente popular entre matemáticos, físicos, e informáticos. El autor es Edwin Abbott Abbott, y la obra en cuestión es «Planilandia: un romance en muchas dimensiones«. En sí misma, esta novela era una sátira de la rígida sociedad victoriana de la época, y una alegoría de los elementos trascendentales de la vida. Sin embargo, es la envoltura de la misma la que hace a la historia deliciosamente atractiva, sin desmerecer el componente simbólico. El autor nos narra las aventuras de los seres de un universo de dos dimensiones, en el que la noción de arriba y abajo no existe. El protagonista es un humilde cuadrado (una alegoría del autor, ya que la doble A de su nombre le ganó el -poco ingenioso- apelativo de «Edwin A cuadrado» por parte de sus compañeros), que pondrá en cuestión los cimientos de su rígida sociedad al interactuar con un fantástico ser de 3 dimensiones (una esfera) que puede aparecer y desaparecer a voluntad, cambiar de tamaño, ver el interior de recintos cerrados, o teletransportar cosas de un lugar a otro.
Esta fantástica novela va a ser llevada al cine ahora por partida doble, según nos cuenta Sean Carroll en Cosmic Variance. Por un lado, en primavera de este año se lanzará Flatland: the Movie, como parte de un DVD educativo que también incorporará el texto original del autor. Martin Sheen será el que le dé voz a A Square. Por otra parte, de manera independiente se está produciendo una película titulada Flatland: the Film, una producción independiente que se pretende estrenar en el Festival de Sundance u otro similar. En ambos casos, se trata de películas de animación, y al menos en el segundo caso no apta para el público infantil. Los que una vez fuimos niños y soñamos con el hiperespacio gracias a Edwin A. Abbott, podremos no obstante disfrutar de ellas enormemente.
Una respuesta hasta “Planilandia, dos películas en múltiples dimensiones”
Sorry, the comment form is closed at this time.
Pasa la vida said
[…] de una película que se esta a punto de estrenar (se ve que son dos en realidad, lo podéis leer en La Singularidad Desnuda), es una película educativa y contiene una poderosa herramienta científica: la simplificación […]