La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Planilandia, dos películas en múltiples dimensiones

Posted by Carlos en enero 29, 2007

A finales del s. XIX, un prominente profesor y teólogo británico publicó una obra que más de 120 años más tarde sigue siendo enormemente popular entre matemáticos, físicos, e informáticos. El autor es Edwin Abbott Abbott, y la obra en cuestión es “Planilandia: un romance en muchas dimensiones“. En sí misma, esta novela era una sátira de la rígida sociedad victoriana de la época, y una alegoría de los elementos trascendentales de la vida. Sin embargo, es la envoltura de la misma la que hace a la historia deliciosamente atractiva, sin desmerecer el componente simbólico. El autor nos narra las aventuras de los seres de un universo de dos dimensiones, en el que la noción de arriba y abajo no existe. El protagonista es un humilde cuadrado (una alegoría del autor, ya que la doble A de su nombre le ganó el -poco ingenioso- apelativo de “Edwin A cuadrado” por parte de sus compañeros), que pondrá en cuestión los cimientos de su rígida sociedad al interactuar con un fantástico ser de 3 dimensiones (una esfera) que puede aparecer y desaparecer a voluntad, cambiar de tamaño, ver el interior de recintos cerrados, o teletransportar cosas de un lugar a otro.

Esta fantástica novela va a ser llevada al cine ahora por partida doble, según nos cuenta Sean Carroll en Cosmic Variance. Por un lado, en primavera de este año se lanzará Flatland: the Movie, como parte de un DVD educativo que también incorporará el texto original del autor. Martin Sheen será el que le dé voz a A Square. Por otra parte, de manera independiente se está produciendo una película titulada Flatland: the Film, una producción independiente que se pretende estrenar en el Festival de Sundance u otro similar. En ambos casos, se trata de películas de animación, y al menos en el segundo caso no apta para el público infantil. Los que una vez fuimos niños y soñamos con el hiperespacio gracias a Edwin A. Abbott, podremos no obstante disfrutar de ellas enormemente.

Flatland the Movie

Flatland the Film

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

Anuncios

Una respuesta to “Planilandia, dos películas en múltiples dimensiones”

  1. […] de una película que se esta a punto de estrenar (se ve que son dos en realidad, lo podéis leer en La Singularidad Desnuda), es una película educativa y contiene una poderosa herramienta científica: la simplificación […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: