La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Ganar el Premio Nobel es beneficioso para la salud

Posted by Carlos en enero 16, 2007

Ahora que tan interesados están en el Ministerio de Sanidad y Consumo por controlar si comemos hamburguesas, o si vemos anuncios de bebidas alcohólicas en la prensa, he aquí que quizás sería mucho más conveniente para todos que convencieran a sus compañeros del consejo de ministros para invertir más en investigación básica. Y es que según un reciente trabajo de Andrew Oswald, catedrático de economía de la Universidad de Warwick, y Matthew Rablen, economista del Ministerio de Hacienda británico, ganar el Premio Nobel supone un aumento en la esperanza de vida que puede rondar los dos años. El trabajo se titula:

y no se trata de una mera frivolidad. El objetivo del trabajo es estudiar hasta qué punto puede influir en la esperanza de vida de una persona su status social. Para ello, han considerado los datos de los ganadores de los Premios Nobel en el periodo 1901-1950, así como de los científicos que fueron seleccionados como candidatos, pero no lo ganaron. El porqué de esta ventana temporal es doble: por un lado, los datos sobre los seleccionados son secretos durante 50 años; por otro, si se consideran ganadores y seleccionados cercanos en el tiempo nos encontraríamos con que siguen vivos la mayoría, por lo que no se podría analizar si vivieron más o no. En total, han empleado los datos de 524 científicos (tras eliminar diferentes fuentes de sesgo, como por ejemplo científicos que murieron en accidente o en la guerra), de los que 135 ganaron el premio.

El análisis no es trivial, ya que hay muchos factores que se deben tener en cuenta: diferentes épocas, diferentes países de origen, diferentes especialidades científicas (esto último puede parecer extraño, pero no lo es, ya que las políticas de adjudicación de los premios varían de una categoría a otra; por ejemplo, en física suelen ser premiadas investigaciones con relevancia más reciente, mientras que en economía suele haber más premios a la trayectoria de una vida). Por poner un ejemplo, la edad media de los científicos en la muestra es superior a los 76 años, lo que podría parecer sorprendente dado que el año medio de nacimiento es 1876. Sin embargo, esto se explica ya que por definición los ganadores o candidatos al Nobel son gente que sobrevivieron a la infancia, y llegaron a la madurez científica. Los autores del trabajo realizan diversos análisis no-paramétricos y semi-paramétricos sobre los datos, y en particular sobre el aumento en la longevidad de un ganador del Nobel, en relación a un candidato que llegó al menos a la misma edad del ganador cuando fue premiado. Prestan especial atención a no confundir causa y efecto, ya que podría ser que al vivir más, aumentaran las posibilidades de ganar el Nobel (de hecho, los ganadores son designados candidatos casi el doble de veces en promedio que los no ganadores, y consiguen su primera candidatura unos 10 años antes por término medio).

Considerando todos estos factores, y bajo diferentes modelos empleados en economía para el análisis de supervivencia, llegan a la conclusión de que hay una diferencia estadísticamente significativa que ronda los 2.15 años a favor de los ganadores. El impacto del premio económico asociado se revela como no significativo en esta diferencia. Las buenas noticias son que en comparación con otro trabajo que estudiaba el aumento de longevidad en los ganadores de un Óscar en relación a los candidatos no ganadores, el aumento en la esperanza de vida de estos es cercana a un año (y no era significativa al nivel estándar del 95%). Las malas noticias son que hay muchísimos más ganadores de Óscars que del Nobel cada año, con lo que a la larga un Almodóvar predominará sobre un ‘t Hooft. Qué desazón.

Enva a Blog Memes Enva a del.icio.us Enva a digg Enva a fresqui Enva a menéame

Anuncios

4 comentarios to “Ganar el Premio Nobel es beneficioso para la salud”

  1. Hola Carlos. Me gusta tu blog y lo tengo añadido a mis favoritos desde que pjorge lo reseñó. Pero mis intenciones son más oscuras :). He visto que tienes enlaces a del.icio.us, meneame en los post y me preguntaba como has podido incluirlos porque no encuentro la forma. Gracias de antemano.

  2. Carlos said

    A mano, no hay otra forma (salvo que tengas tu propia instalación de WordPress e instales el plugin correspondiente).

  3. Gracias de nuevo, creo que tendré que dedicarle un ratito más a los post hasta que los señores de wordpress se decidan a incluirlo.

  4. […] La Singularidad Desnuda. […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: