La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

El supremo resolutor de problemas del siglo XX

Posted by Carlos en enero 12, 2007

Hans BetheAprende matemáticas avanzadas en caso de que lo necesites, pero usa sólo lo mínimo necesario para un problema determinado.

Hans Albrecht Bethe (1906-2005), físico germano-estadounidense

La cita anterior y la máxima “prepárate a hacer conjeturas si eso te ayuda” sintetizan la forma de afrontar los desafíos que planteaba un nuevo problema según Hans Bethe, una de las más brillantes personalidades de las que la ciencia ha disfrutado en el último siglo. De la eficacia de dichos principios, y sobre todo del talento de Bethe, da cuenta el hecho de que Freeman Dyson lo denominarael supremo resolutor de problemas del siglo XX“. Su capacidad de trabajo erá mítica: “trabajaba como un bulldozer, dirigiéndose directamente hacia la luz al final del túneldecía Gerald E. Brown. Sus contribuciones a la comprensión de los procesos nucleares que alimentan la producción energética en las estrellas le valieron el Premio Nobel de Física en 1967. Como otros exiliados alemanes, participó en el diseño de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, y en el diseño de la bomba de hidrógeno en 1952, para luego -junto con Albert Einstein- liderar la campaña contra la proliferación nuclear y la carrera armamentística. Fue de hecho uno de los artífices de la prohibición de realizar pruebas nucleares a cielo abierto.

World Scientific acaba de publicar una biografía de Hans Bethe titulada “Hans Bethe and His Physics“, editada por Gerald E. Brown y Chang-Hwan Lee. Puede verse una reseña del libro aquí. Sin duda, aquellos que disfruten con la historia de la ciencia lo encontrarán interesante.

Enva a Blog Memes Enva a del.icio.us Enva a digg Enva a fresqui Enva a menéame

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: