La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Un cóctel de juegos y física: pozos gravitatorios, fuerzas centrífugas, y astronaves en apuros

Posted by Carlos en diciembre 28, 2006

Sean Carroll acaba de publicar el artículo número 1,000 en su excelente blog Cosmic Variance (¡felicidades Sean!), y con ocasión del evento nos comenta algunas cosas divertidas. En particular me ha gustado mucho un juego on-line llamado “Gravity“. El juego es simple, pero adictivo: tenemos que fijar la posición y velocidad iniciales de una partícula, la cual se halla inmersa en el campo gravitatorio de uno o varios cuerpos masivos. El objetivo es que la trayectoria de la partícula (que se verá lógicamente afectada por la atracción gravitatoria de los otros cuerpos) le permita evitar colisionar con otros objetos durante el mayor tiempo posible.

Gravity game

Sean piensa que las trayectorias que describen los objetos no son exactamente newtonianas pero, como se apunta en el hilo de discusión, es posible que las desviaciones sean debidas a imprecisiones en la simulación. El juego es divertido en cualquier caso, y los jugadores empedernidos apreciarán la posibilidad de registrarse y guardar las máximas puntuaciones.

Ya puestos, buceando un poco en este mismo sitio podemos encontrar otros juegos en los que podremos aplicar nuestros conocimientos de dinámica. Por ejemplo, hay un juego llamado “Centrifuge” en el que disponemos de una rueda que gira, y que puede disparar proyectiles. Las trayectorias de los mismos serán tangenciales a la rueda en el momento de disparar, y el objetivo es destruir unos malvados objetos circulares que se aproximan a la rueda con intenciones nada claras.

Centrifuge game

Además de las malvadas bolas, también aparecen de vez en cuando objetos que nos dan poderes especiales, como una más rápida rotación, o recarga de proyectiles más veloz. Otro juego interesante en el que se puede poner en práctica la dinámica y la electrostática es “Dualism“. En él, aparecen una serie de objetos cargados positiva o negativamente, que debemos preservar, evitando que se precipiten contra los bordes de la pantalla. Para ello, podemos usar el puntero, que contiene también una carga positiva o negativa a voluntad, teniendo en cuenta que en este universo las cargas iguales se atraen y las opuestas se repelen.

Dualism game

Finalmente, si además de la física nos gusta la ciencia-ficción, nuestro juego es “Backfire“. Estamos al mando de una astronave cuyo sistema de armamento se ha vuelto loco (quizás por el efecto 10K). De resultas de esto, cada cierto tiempo se dispara un torpedo por la popa. Estos torpedos quedan a la deriva, y ni que decir tiene que debemos evitar colisionar con ellos. De vez en cuando tenemos la oportunidad de activar los escudos de la nave, momento en el que hay que lanzarse como loco a destruir todos los torpedos que se pueda.

Backfire game

A jugar pues. Larga vida y prosperidad, y que Newton y la Fuerza os acompañen.

Anuncios

3 comentarios to “Un cóctel de juegos y física: pozos gravitatorios, fuerzas centrífugas, y astronaves en apuros”

  1. Jordi Guzman said

    ¡Que buenos los juegos! y adictivos a mas no poder.

  2. TANDRO said

    Son todos chulísimos. El mejor para mi gusto es el primero.

  3. […] propulsor de iones. El primero de los applets es parecido al juego “Gravity” (del que hablamos hace tiempo). Si en este último había que poner masas en órbita durante el mayor tiempo posible, en el que […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: