La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Astronaves y agujeros negros en el registro de patentes de los EE.UU.

Posted by Carlos en diciembre 18, 2006

Hace unos días Google lanzaba una versión beta de un buscador en la United States Patent and Trademark Office, el registro de patentes de los EE.UU. Esto no sólo es útil para aquél que quiera ver si su última invención está ya patentada, sino que también abre la posibilidad de que cualquiera con curiosidad indague qué ocurrencias han brotado de las mentes invento-pensantes. Hay curiosidades de todo tipo (gafas de sol, guitarras elécticas, sacacorchos, …), y como cada cual tiene sus filias favoritas, yo me he fijado en cosas relativas a la ciencia-ficción: astronaves, vehículos espaciales, etc.

Vehiculo espacialSi uno consulta las pantentes que de algún modo tienen que ver con vehículos espaciales, sale la nada despreciable cifra de 535 registros. Algunos únicamente hacen referencia a algún sistema de control de uno de estos vehículos, como puede ser un giroscopio, pero hay bastantes que son simple y llanamente la descripción de una posible nave espacial. Algunas como la de la figura adjunta datan de los años 50 y 60, y tienen ese delicioso aire retro de las películas de ciencia-ficción de la época. Las hay que usan combustibles químicos, y las hay que están propulsadas por un reactor nuclear. Incluso las hay más modernas, que emplean arcanos mecanismos para extraer energía del vacío inflacionario (la famosa energía de punto cero).

Otro aspecto muy interesante resulta de buscar astronaves: aparecen muchas patentes relativas a juegos de mesa o video-juegos con temática espacial. Si se refina la búsqueda a juegos de tablero, aparecen 8 patentes, incluyendo una que describe un juego en el que un alienígena del espacio exterior persigue a los tripulantes de una nave espacial. ¿Suena familiar? Esto no acaba con las posibilidades. Podemos buscar juegos de tablero en los que aparezcan agujeros negros (tengo debilidad por las singularidades, que le vamos a hacer), y encontramos 9 registros. Alguno no tiene mucho que ver con la ciencia-ficción, sino que es más bien financiero-existencial; también hay algunos que son variantes del ajedrez; finalmente, tenemos los que van directos al tema, e incluyen agujeros negros y otras anomalías topológicas del espacio-tiempo. Hay uno que me parece curioso: tiene un tablero radial, en el que más o menos se intuye la distorsión espacial, agujeros de gusano para desplazarse instantáneamente por él, su componente de azar, y una reglas que no parecen complicadas.

Juego Agujero Negro

En fin, todo un acierto de Google este buscador. El número de pantentes registradas crece de manera acelerada, así que esta herramienta promete darnos entretenimiento para rato.

Anuncios

8 comentarios to “Astronaves y agujeros negros en el registro de patentes de los EE.UU.”

  1. Jordi Guzman said

    increíble el numero de naves patentadas y el trabajo de Google (o del que lo haya hecho) para currarse el diseño de las paginas, con los diagramas, dibujos y hasta un buscador por pagina. ¡Impresionante!
    Un saludo

  2. Carlos said

    Imagino que en la USPTO ya tendrían todo digitalizado de algún modo (al menos en parte), pero aún así, montar la base de datos y toda la parafernalia de búsqueda ha debido ser algo de impresión (aunque en Google tendrán experiencia 😉 ). Está todavía en beta, así que a lo mejor la versión final trae alguna sorpresa adicional.

  3. JJ said

    Pues mira, y si se construye alguna nave espacial de esas, los denuncias y te forras…

  4. Carlos said

    Lo mejor es que cuando una nave emisaria de la Federación Galáctica aterrice enfrente del Capitolio para invitarnos a unirnos a ellos, lo primero que recibirán será una demanda por violación de patente.

  5. Anónima said

    Tienen buena pinta la herramienta de google.

    Pero ya puestos a cotillear en el mundo de las patentes lo suyo es hacerlo a lo grande visitando espacenet, la herramienta de búsqueda de documentos de patentes en internet de la Oficina Europea de Patentes.

    En vez de buscar entre los 7.000.000 de documentos de patentes USA, en espacenet se tiene acceso a unos 59.000.000 de documentos de 72 países.

    En cuanto a la potencia de las herramientas de búsqueda, no he hecho la comparativa todavía, pero siendo espacenet bastante limitado sospecho que saldrá ganando google a pesar de que tampo es un buscador que se caracterice por las potencia de sus herramientas de búsqueda.

    Como ejemplo, el de este post: en espacenet no se puede buscar space-vehicle, hay que buscar space and vehicle. Salen 32.800 documentos, de los cuales se muestra los 500 primeros.

    En google patent con “space and vehicle” salen 1203 que se pueden consultar todos (si tenemos paciencia).

    Una sección interesante de espacenet es la búsqueda de clasificaciones, que permite averiguar el simbolo de clasificación europea, que en general es muy útil para las búsquedas, aunque en el caso de los vehículos espaciales no hay una clasificación muy clara.

    Para ver un ejemplo de como se usa espacenet, en la Atalaya de JJ se habló una vez el invento del ratón

    ¡Saludos anónimos!

  6. Carlos said

    ¡Genial enlace! Gracias Anónima.

  7. MAIKE SIERRA said

    Hola , mi opinion al tema las naves ya estan fabricadas y vuelan de maravilla por los cielos de muchos paises sin que nadie logre darse cuenta , asi es la tecnologia que no tenemos pero que algun dia lograremos tener cuando comprendamos que lo mas importante para poder manejar esa ciencia tan avanzada lo primero es tener la conciencia madura para saber utilizarla sin perjudicar ha otros .

    Los invito para que descubran y se asombren de los adelantos que estan en la actualidad de los cuales nostros estamos totalmente en pañales .

    La ciencia no tiene limites al igual que el universo

    Maike Sierra
    Testigo de experiencias increibles con registros de avistamientos de ovnis en el mundo .

  8. rasec said

    todo es una conspiracion del gobierno,,,

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: