La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Un cometa en el laboratorio: nuevos misterios sobre el origen del Sistema Solar

Posted by Carlos en diciembre 15, 2006

Cometa 81P/Wild 2 A principios de año, la sonda Stardust hizo historia al capturar y enviar de vuelta a la tierra partículas de polvo del cometa 81P/Wild 2 (imagen izquierda; puede verse una animación con la aproximación de la sonda al cometá aquí). Al tratarse de un objeto formado en un pasado remoto, el estudio de estas muestras permitirían obtener una valiosa información acerca de los orígenes de nuestro sistema solar. Ahora están empezando a hacerse públicos los primeros resultados del análisis de dichas muestras, y los resultados pueden clasificarse cuanto menos de sorprendentes.

Un análisis espectroscópico indica una composición bastante heterogénea (lo que de entrada ya indica que las primeras etapas de formación del Sistema Solar fueron mucho más convulsas de lo que se imaginaba), incluyendo materiales originarios de zonas muy cercanas al Sol. Como pudieron llegar estos componentes a la zona externa del Sistema Solar, es algo que de momento desconcierta a los científicos. La proporción de materiales anteriores a la formación del Sol es también muy baja, y se estima en 100 partes por millón.

Puede consultarse más información sobre los resultados del análisis en la web de la misión Stardust, y en un suplemento on-line especial que ha preparado la revista Science (destacable un vídeo mostrando la reentrada de la cápsula en la atmósfera).

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: