La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Analfanumerismo rampante: 0.002$ = 0.002¢

Posted by Carlos en diciembre 15, 2006

Que las matemáticas son una piedra en el zapato de muchas personas ya es conocido. Cierto es que pensar en términos abstractos en según qué arcanas subáreas puede no estar al alcance de cualquiera (o al menos de cualquiera que no se lo proponga seriamente). Sin embargo, hay cosas tan básicas que no deberían plantear dificultad para nadie, con independencia de la formación que cada cuál haya recibido. Por ejemplo, comparar dos cantidades iguales en la literalidad, pero referidas a distintos submúltiplos de la misma unidad. Sin embargo, la ignorancia matemática más elemental -lo que John Allen Paulos llama analfanumerismo (innumeracy)- no conoce límites, como la siguiente historia atestigua.

MarkCC nos cuenta en Good Math, Bath Math la historia de una persona que antes de emprender un viaje consulta con Verizon, su proveedor de Internet, el coste de conexión con su teléfono móvil. La respuesta: “0.002 centavos por KB“; “¿Están seguros que son centavos y no dólares?” pregunta el cliente; “sí, son 0.002 centavos por KB” le responden, e incluso se lo mandan por escrito. A la vuelta del viaje recibe la factura: le han cargado 0.002 dólares por KB. Por supuesto llama a la compañía, e intenta que alguien reconozca que hay una diferencia entre 0.002 dólares y 0.002 centavos. Ahí es donde comienza la epopeya. Toda la conversación está disponible en YouTube, y aunque son 22 minutos, recomiendo oírla aunque sólo sea unos minutos. He aquí algunos extractos (C=cliente; V=Verizon):

C: “¿Reconoce que hay una diferencia entre 0.002$ y 0.002¢?”
V: “Hmm, No”
C: OK, ¿hay diferencia entre 2$ y 2¢?”
V: “Por supuesto que la hay”
C: “¿y entre 0.002$ y 0.002¢?
V: (pausa) “0.002$ y 0.002¢”, (pausa) “los dos son lo mismo si se fija”.

V: “¿Tiene una calculadora? Puede entonces multiplicar el número de KB por 0.002 y …”
C: ¿0.002 dólares o centavos? ¿Cuál es la unidad?”
V: “Es por KB”.

C: “¿Cómo escribiría 1 centavo?”
V: “0.01”
C: “¿Y medio centavo?”
V: “sería 0. (pausa) 005, no sé, no soy matemática”.

C: “0.002$ es diferente a 0.002¢”
V: “Obviamente, es cuestión de opinión.”

Es realmente increíble, no sólo por la estulticia de la gente de la compañia, sino por la paciencia que despliega el cliente para hacerles entender la diferencia, como si de una clase de educación primaria se tratara. Quien escuche toda la conversación, no podrá evitar simpatizar con el cliente, y hacer propios sus suspiros de frustación. Quien quiera saber como sigue la historia, puede consultar VerizonMath, la bitácora de George Vaccaro, el cliente de la historia (que no ha sido el único en esa situación).

Anuncios

3 comentarios to “Analfanumerismo rampante: 0.002$ = 0.002¢”

  1. […] Acabo de leer en “La Singularidad Desnuda” un articulo homónimo a éste que deja claro Einstein tenía razón cuando afirmaba que «Sólo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro…». […]

  2. Juanlu said

    Estoy escuchando la historia mientras escribo esto, ante una situación de este tipo se debe de sentir uno impotente, ¿no?.

  3. Carlos said

    Desde luego, es realmente frustrante. Realmente no me explico la paciencia infinita de este hombre (nada más empezar la grabación le dice al que le atiende que ya lleva más de 45 minutos acumulados de conversación telefónica sobre esto), y cómo no pierde los nervios en ningún momento. Qué temple…

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: